Redacción
Estados Unidos anunció este martes que entrenará a un grupo de soldados ucranianos en el uso de los misiles Patriot que, por primera vez, forman parte del paquete asistencial que envían para hacer frente a la guerra contra Rusia.
El entrenamiento tendrá lugar en Oklahoma y comenzará la próxima semana. Para ello, un grupo de entre 90 y 100 soldados ucranianos viajarán a Fort Sill, Estados Unidos, donde permanecerán “varios meses”, mencionó el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder.
La capacitación formará a estos oficiales en la “operación, mantenimiento y sostenimiento del sistema defensivo”, detalló.
El portavoz, sin embargo, no precisó si este programa se repetirá en el futuro, ya que hasta ahora el país sólo ha confirmado el envío de una única batería de estos misiles. Esto explica la cantidad de oficiales que viajarán a Oklahoma, justo los necesarios para su manejo.
Ryder comentó que la decisión de realizar esta capacitación en su país y no en Europa se basó en que la escuela de entrenamiento en el uso de los Patriot -cuya fabricación es estadounidense- está en Fort Sill, por lo que no hubiera sido viable llevarla a cabo en otro lugar.
Esto permitirá, a su vez, que el entrenamiento sea lo más rápido posible y, así, los soldados puedan volver a su país a poner en práctica sus conocimientos. “Cuanto más tiempo estén esas tropas fuera de combate, en realidad no están en combate”, comentó Ryder.
“Los Patriot contibuirán a las capacidades de la defensa aérea de Ucrania”, subrayó el portavoz en un contexto de intensos y constantes bombardeos por parte de las fuerzas rusas. En ese sentido, comentó que permitirán a las tropas de Zelensky “derribar misiles balísticos y la aviación del adversario”, aunque serán ellos quienes seleccionarán los objetivos.
Este tipo de programas de entrenamiento se habían desarrollado en otras oportunidades desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según indicó. Sin embargo, no detalló cuántos fueron ni de qué tipo.
Por su parte, Kiev ya había enviado a sus tropas a entrenamientos de corta duración a bases europeas para otros sistemas más complejos, como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad de largo alcance.
El anuncio de este martes de Washington va en línea con el último paquete de ayuda militar anunciado por Joe Biden de USD 1.850 millones y que, por primera vez, incluirá este sistema antiaéreo que los ucranianos tanto habían solicitado.
El ejército de defensa mencionó en reiteradas oportunidades la importancia de contar con estos misiles en su arsenal ya que, gracias a su radar, permite detectar un objetivo y realizar su seguimiento para, posteriormente, derribarlo gracias a sus ocho mini lanzaderas con cuatro misiles. Además, cuentan con su propio generador y su estación de control.
La defensa aérea ha tenido un papel clave en la protección del país para impedir, así, que las fuerzas de Moscú se hagan con el control de los cielos.