El Espanyol de Barcelona, un equipo con apego hacia los mexicanos

0
29
El Espanyol de Barcelona, un equipo con apego hacia los mexicanos

Redacción

Después de varias semanas y hasta meses especulando sobre la llegada de César Montes al Espanyol de Barcelona, finalmente se hizo oficial su traspaso proveniente de los Rayados de Monterrey. Gracias a su regularidad con el conjunto regiomontano durante las últimas temporadas, el cuadro español se convenció de fichar el defensa central para la segunda mitad de la campaña en La Liga y teniendo así, a su quinto futbolista mexicano en sus filas dentro de su historia.

Desde el mercado veraniego del 2022, el “Cachorro” estuvo en el radar de los “Periquitos”, aunque debido al alto valor que pedían los Rayados, el fichaje no se pudo concretar y el oriundo de Sonora permaneció en el balompié azteca por otros seis meses. Ahora, el conjunto catalán logró llegar a un acuerdo por su carta y selló así al quinto jugador “azteca” de su historia (dentro del primer equipo).

A continuación, dejamos la lista de los cuatro atletas mexicanos que defendieron la camiseta del cuadro catalán:

Germán Villa (1998)
El canterano americanista fue el primer futbolista nacido en México que defendió los colores de los “Blanquiazules”, pues tras su buena actuación durante le Mundial de Francia 1998, el América llegó a un acuerdo en calidad de préstamo con el conjunto español por su volante de contención. Desafortunadamente, Villa no logró despuntar como se esperaba y tan solo seis meses después de su llegada, el Espanyol lo regresó a las “Águilas”. Disputó 12 encuentros, sin poder marcar o asistir una sola vez.

Francisco Palencia (2001-2002)
Después de tres años de la salida del canterano americanista, “Los Pericos” volvieron a depositar su confianza en otro jugador mexicano, siendo esta ocasión en Francisco Palencia, futbolista que vivía el mejor momento de su carrera con Cruz Azul, equipo al que encaminó hasta la final de la Copa Libertadores 2001, edición que terminaron perdiendo ante el Boca Juniors en la tanda de penaltis en el Estadio de “La Bombonera”.

Con 28 años de edad, “El Gatillero” ya tenía buen recorrido como profesional e independientemente de su trayectoria con los “Cementeros”, ya podía presumir de haber disputado la Copa del Mundo de Francia 1998, así como el haber sido campeón de la Copa Confederaciones 1999 ante Brasil. Su llegada a La Liga no fue del todo mala y en su primera temporada, logró marcar seis goles en 30 encuentros; sin embargo, unas diferencias con el cuerpo técnico lo terminaron regresando a la Noria tras una temporada.

Héctor Moreno (2011-2015)
Ya con algunos años dentro del viejo continente, Héctor Moreno arribó a la Ciudad Condal proveniente del AZ Alkmar, club con el que logró ser campeón de la Eredivisie en 2009, además de también ser seleccionado nacional y haber disputado el Mundial de Sudáfrica 2010, como también haber formado parte de la generación dorada Sub-17 que conquistó el título mundial en el 2005. Con 23 años de edad, Moreno ya era un jugador probado en el plano internacional.

A diferencia de sus dos compatriotas que llegaron al Espanyol, el canterano de los Pumas si logró una mayor regularidad con el conjunto europeo y logró permanecer durante cuatro temporadas en las cuales registró 136 encuentros disputados y marcando siete anotaciones en su cuenta personal. Fue hasta el 2015 cuando retornó al fútbol neerlandés, pero esta vez para defender los colores del PSV.

Diego Reyes (2016-2017)
Por último, tenemos a otro canterano del América, Diego Reyes, atleta que también tuvo un paso efímero por las filas del Espanyol. “El zancudo” llegó a la institución con 25 años de edad y proveniente de la Real Sociedad, aunque su carta pertenecía al Porto. A pesar de su buen paso y ganarse la titularidad con el club tras jugar 35 cotejos, el club no hizo válida la opción de compra y después de solo una campaña, regresó a las filas de los “Dragones”.