El panel de resolución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habría decidido darle la razón a México y Canadá contra Estados Unidos en la disputa sobre las reglas de origen del sector automotriz, lo que podría generar más incentivos para fabricar autopartes en esos países.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Bloomberg, el panel emitió un dictamen preliminar el 14 de noviembre, según personas familiarizadas con la decisión que declinaron ser identificadas porque el informe aún no se ha hecho público.
Las naciones podrán dar su opinión sobre el informe antes de que se publique una versión final dentro de 30 días.
La Secretaría de Economía de México y el representante de comercio de EE.UU. no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Un portavoz de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, declinó hacer comentarios hasta que se publique el dictamen.
México solicitó por primera vez la ayuda del panel para resolver el conflicto en enero.
La disputa se centra en las diferentes interpretaciones de las naciones sobre cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como TLCAN.
Tanto México como Canadá creen que el T-MEC estipula que un mayor porcentaje de piezas producidas regionalmente deben considerarse para el envío libre de impuestos de lo que EE.UU. quiere permitir. Los vehículos motorizados son el principal producto manufacturado comercializado entre los tres países.