Después del juego contra Polonia, cuatro mexicanos buscaron protección consular

0
43
Después del juego contra Polonia, cuatro mexicanos buscaron protección consular

Vanessa Calva Ruiz, funcionaria de la SRE presente en la Copa del Mundo, reportó la asistencia a los aficionados que se dieron cita en el Estadio 974

En el primer día de actividades para la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya tuvo su primera intervención con aficionados. Por medio de sus redes sociales, la dependencia mexicana confirmó que cuatro turistas requirieron de protección consular al término del empate entre el Tricolor y Polonia, aunque no dieron a conocer más detalles en torno al caso.

A través del perfil verificado de Twitter de la SRE se difundió un video donde Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la dependencia, notificó el acontecimiento desde Doha, capital de la sede mundialista. Además, confirmó que se dará seguimiento puntual a cada uno de los casos referidos en sus declaraciones.

“Terminó el juego de México contra Polonia y tuvimos la oportunidad de brindarle protección consular a cuatro personas. Estaremos dando seguimiento puntual a sus casos. Seguiremos al pendiente de nuestras redes sociales y teléfonos de emergencia en caso de que alguien más necesite apoyo o asistencia consular”, declaró en el material audiovisual publicado.

En tanto, por medio de su cuenta personal, la funcionaria brindó un informe acerca de las labores realizadas en su jornada y confirmó que “mantuvimos comunicación constante con personal de seguridad para ofrecer apoyo inmediato y mediación”.

¿Qué es la protección consular?

La funcionaria no expuso los motivos que llevaron a su dependencia al asesoramiento de los turistas mexicanos en la Copa del Mundo; sin embargo, la protección consular es la intervención brindada con el objetivo de salvaguardar los derechos de las personas en el extranjero, así como vigilar y evitar que se cometan daños y perjuicios de las personas, así como sus bienes e intereses.

“Consiste en las medidas que promueven el respeto a los derechos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios a las personas y/o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación (…) y tomar medidas para asegurar su adecuada representación ante las autoridades locales”, de acuerdo con el sitio de la SRE.