Redacción
Por la caída del poder adquisitivo que genera la inflación y la caída de ingresos, los trabajadores recurrieron a créditos vía nómina.
De acuerdo con el Banco de México (BANXICO), el financiamiento vía nómina aumentó 6.2 por ciento en agosto del 2022, con respecto a los últimos doce meses.
Ello se da ante el aumento de precios de bienes y servicios, que de acuerdo con el INEGI en la primera quincena de octubre alcanzó la cifra de 8.53 por ciento.
De acuerdo con BANXCIO se incrementó la demanda de financiamiento por diversas modalidades, entre ellas la de créditos vía nómina.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), señaló que los créditos de nómina pueden ser otorgados a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera.
Este tipo de créditos son utilizados por los trabajadores para financiarse sin necesidad de presentar aval, ni tener que acudir a contratarlos directamente.
En otras palabras, para los trabajadores un crédito de nómina es mucho más cómodo, debido a que evitan acudir a alguna sucursal bancaria, lo pueden hacer vía Internet y con ello solicitarlo desde la comodidad del hogar o del trabajo.
La ventaja de estos créditos es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática, cuando el patrón dispersa el pago de la nómina.
Las tasas de interés también son más bajas, porque de acuerdo con la CONDUSEF se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados.