El 30% de los bancos sin recursos suficientes contra incidentes cibernéticos: SHCP

0
32
El 30% de los bancos sin recursos suficientes contra incidentes cibernéticos: SHCP

Redacción

El 30 por ciento de los bancos en México no cuenta con un presupuesto suficiente para responder y recuperar las pérdidas por incidentes cibernéticos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, se identificó que prácticamente el total de los bancos contaron con una persona o equipo específico para coordinar acciones y comunicaciones relacionadas con incidentes cibernéticos, de acuerdo con el reporte “Panorama estratégico de la banca mexicana 2021”.

No obstante, lo cierto es que únicamente el 70 por ciento cuenta con un presupuesto suficiente para la respuesta y recuperación de este tipo de incidentes.

La SHCP agregó que, si bien todas las instituciones cuentan con al menos una de las tres herramientas incluidas en el Sistema de clasificación de incidentes cibernéticos; registros del sistema y de transacciones; y fuentes de información internas y externas confiables); el 76 por ciento reportó hacer uso de las tres herramientas, 20 por ciento solo implementó dos, y el cuatro por ciento de los bancos reportó haber implementado únicamente un instrumento de análisis de incidentes cibernéticos.

Durante 2021, la banca mexicana estuvo integrada por 50 instituciones en operación. Los servicios brindados se componen por banca comercial (54 por ciento), seguido por banca patrimonial (19) y de nicho (13). Se observó una menor oferta servicios de banca especializada (cuatro por ciento), banca corporativa (tres por ciento) y otras (seis por ciento).

En relación con el uso de medios de pago electrónico, el 76 por ciento de las instituciones bancarias cuenta con una estrategia o realiza acciones para fomentar su uso entre sus clientes. La mayor parte de los bancos ofreció u operó con transferencias por banca en línea y promovió el uso de CoDi. Asimismo, el 60 por ciento de la banca tiene previsto ampliar su oferta de productos o servicios para pagos digitales en los próximos 12 meses.