El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su mensaje del próximo 16 de Septiembre se referirá a la paz en el mundo y propondrá una tregua de cinco años entre Rusia y Ucrania para resolver el conflicto en esos países.
El mandatario pedirá establecer un comité de mediación en donde participen el papa Francisco y el secretario general de la ONU para que de inmediato inicien conversaciones.
“(…()Voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México en relación a la guerra de Rusia y Ucrania y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas. Que haya un comité de mediación, integrado por el papa Francisco y por el Secretaraio General de la ONU para que de inmediato se inicien conversaciones, tanto con el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia y empiecen a disctir con la participación de todos, una tregua de por lo menos cinco años, sin prácticas nuecleares, ni misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos. Cinco años para que el gobierno se ocupe, por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo”.
Desde su conferencia Mañanera en Palacio Nacional , el presidente se refirió a todos los efectos económicos y comerciales, la crisis mundial que provoca la guerra, pues hay problemas de abasto y comercialización de productos.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo anunció que se reunirá después de este medio día, a las 13:30 horas, con el secretrio de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Palacio Nacional, en donde no hay una agenda definida, pues dijo que los temas se irán tratando conforme vayan sucediendo en al conversación.
El funcionario estadounidense visitará el país como parte de los envcuentros cotidianos en el marco del Diáloco Económico de Alto Nivel del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
El presidente de México dijo que temas como la disputa energética y la liberación de Julian Assange pueden ser asuntos que salten en la conversación, pero sin agenda definida aún y agregó que hay muy buenas relaciones con la Unión Americana, con pleno respecto a la soberanía.
“Vamos a platicas sobre temas, no hay agenda definida par que yo trate, ni él trae una agenda espeicla, paero son atender asuntos de interés para ambas naciones. Si sae el tema eléctrico se va a tratar, ha habido buena respuesta por parte del presidente Biden (…)”