Las alcaldías Miguel Hidalgo y Tlalpan son las zonas de la Ciudad de México más vigiladas por personal del Ejército mexicano al acumular el 45 por ciento del estado de fuerza destinado a tareas de seguridad pública en la capital del país.
Con base en información de Milenio, dichas alcaldías cuentan con el mayor apoyo militar con 84 y 56 elementos castrenses de un total de 308 que están asignados a ocho demarcaciones.
De acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la alcaldía Tlalpan tienen presencia diversos grupos delictivos como Los Maceros, cuyo principal líder Agustín López Robles fue detenido por la policía en febrero de 2021, además de que colaboradores cercanos han sido aprehendidos en este año.
En esta zona también operan Los Rodolfos, una de las organizaciones más debilitadas por autoridades capitalinas, luego de la captura de Héctor Rodolfo Rodríguez, El Gordo, quien fue asesinado en diciembre de 2021 después de salir de prisión; además de las detenciones de otros de sus principales cabecillas como Julio César Rodríguez, El Negro, y de Gerardo Mora, El Yayo, entre enero y julio pasados.
A estas organizaciones criminales se suman Los Chapitos, célula del cártel de Sinaloa, de la cual diez presuntos integrantes fueron capturados el pasado 12 de julio cuando se enfrentaron con policías capitalinos, después de que los agentes llegaron a una casa de seguridad que tenían en la zona de Topilejo, donde operaban desde hace más de dos meses.
En cuanto a la alcaldía Miguel Hidalgo, ahí operan grupos delictivos dedicados a la extorsión y el narcomenudeo como el liderada por Néstor Arturo López Arellano, El 20, quien también tiene presencia en Azcapotzalco y en municipios del Estado de México.
Las autoridades también ubican en esta zona a las bandas de El Balín y El Robert, presunto integrante de La Unión Tepito. Ambos sujetos fueron asesinados a balazos en distintos hechos ocurridos entre octubre de 2020 y enero de 2021.
En cuanto a la distribución del personal del Ejército en la Ciudad de México, son seis alcaldías más las que cuentan con presencia militar apoyando en tareas de seguridad pública.
Se trata de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y la Gustavo A. Madero, todas con 28 efectivos asignados a sus territorios.
En dichas demarcaciones operan organizaciones delictivas como La Unión Tepito, Los Malcriados 3AD, La Ronda 88, el Cártel de Tláhuac, entre otros. Mientras que las alcaldías que no registran presencia militar son Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Tláhuac.