Redacción
A pesar del reinicio de actividades frente a la altera sanitaria por el COVID19, las ventas del sector comercio del país tropezaron en abril pasado.
Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos de los comercios tanto al por mayor como el menudeo cayeron 0.4 por ciento de marzo a abril de este año.
De esta manera, con la caída mensual reportada en el cuarto mes del año, los negocios mayoristas rompieron una racha de 10 incrementos consecutivos, mientras que en los comercios al menudeo la caída ocurrió luego de dos aumentos.
En las empresas comerciales al por menor el personal ocupado total retrocedió 0.3 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.4 por ciento durante abril de 2021 con relación a marzo pasado.
En tanto, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado total avanzó 5.3 por ciento; por su parte las remuneraciones medias reales se redujeron 0.8 por ciento en el mes de referencia frente al mes de abril de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual y de acuerdo a datos originales (sin estacionalizar), los ingresos en los comercios mayoristas aumentaron 27.3 por ciento, mientras que en los negocios minoristas crecieron 30.1 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advierte que el destacable repunte que mostraron los ingresos de los comercios en abril pasado a tasa anual fue principalmente por un efecto estadístico, debido a que la baja base de comparación, toda vez que hace un año la actividad productiva prácticamente se suspendió a causa de la alerta sanitaria.