Redacción
Con el objetivo de avanzar en la lucha en contra del tabaquismo, el fin de semana se llevaron a cabo diversas marchas y mítines en varias ciudades del país, con el objetivo de solicitar que el Poder Legislativo plasme en leyes la decisión de la Suprema Corte de avalar la venta de vaporizadores.
En este sentido, en ciudades como Monterrey, León, Guadalajara y la capital del país, se llevaron a cabo diversos mítines y movilizaciones pacíficas a favor de un marco regulatorio específico para el vapeo, es decir, ajeno al que existe hoy en día para el tabaco, en virtud de que se tratan de productos totalmente diferentes.
En el caso de la Ciudad de México, al filo del mediodía del sábado se llevó a cabo un mitin en el Ángel de la Independencia y una marcha por un solo carril de Paseo de la Reforma (para no afectar el tráfico vehicular), hasta el cruce con la avenida Insurgentes y de regreso.
Entre los participantes figuró Juan José Cirion Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando, quien lamentó que, mientras en el Congreso de la Unión avanza la convicción de que en el país se debe formular una regulación exclusiva para la importación, venta y consumo de vaporizadores, en el Poder Ejecutivo impera la arbitrariedad y “cerrazón” y muestra de ello, ejemplificó, son los abusivos decomisos que han emprendido el SAT y la COFEPRIS en contra de comercios que venden dispositivos electrónicos legales.
“En estos momentos en que, de manera inconcebible en medio del diálogo parlamentario, con proyectos que buscan regulaciones racionales que por un lado permitan a los usuarios la certeza de usar estos dispositivos y por otro lado pongan orden y especialmente prohibición al uso en menores, tengamos expresiones del ejecutivo federal que denotan una cerrazón clara a lo que solicitamos los ciudadanos y a la evidencia científica”, dijo el especialista en Derecho Mercantil.
“Mientras algunos diputados -agregó el activista- buscan hacer una regulación congruente y diferenciada del cigarro convencional, el poder ejecutivo mediante pesquisas administrativas ataca de manera directa a pequeños empresarios de negocios familiares que brindan la oportunidad a los usuarios de poder ejercer su derecho de libre desarrollo de la personalidad adquiriendo estas tecnológicas”.
Advirtió que la “cerrazón” y arbitrariedad del Poder Ejecutivo y, en particular de la Secretaría de Salud federal, obstaculiza la lucha en contra del tabaquismo en México, pues recordó que los vaporizadores son incluidos por autoridades de países como el Reino Unido y Francia dentro de sus políticas públicas para revertir el consumo de tabaco, en virtud de que los dispositivos electrónicos son 95 por ciento menos dañinos que un cigarro convencional.
El 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que resulta inconstitucional prohibir la venta de vaporizadores en México, por lo que los activistas consideran que ahora el reto es avanzar en la definición de una regulación exclusiva para el vapeo, pues se trata, enfatizan, de un producto totalmente diferente al cigarro de tabaco.
En este sentido, dijo que sería un grave error pretender regular a los vaporizadores con la Ley General para el Control del Tabaco, pues los vaporizadores generan vapor por la evaporación de sustancias y los cigarros producen humo por la combustión de tabaco.
En el evento fue coordinado por el activista Javier Sánchez Angulo, quien alertó que la falta de regularización ha disparado la venta masiva de vaporizadores ilegales tanto en la vía pública como en máquinas despachadoras, los cuales representan un grave peligro porque, por un lado, carecen de garantía y calidad, y, por otro lado, están al alcance de menores de edad.
Por ello, consideró urgente avanzar en la definición de la regulación, pues con ello se tendría perfectamente identificados los procesos de distribución, venta y compra de vaporizadores, pues enfatizó que se tratan de productos para mayores de edad.
De esta manera, los manifestantes confiaron en que los legisladores hagan valer su propio criterio y marquen distancia a la “cerrazón” del gobierno Federal, pues de lo contrario, advirtieron, México seguirá perdiendo oportunidades para combatir el tabaquismo, actividad que provoca, en promedio, la muerte de unos 60 mil mexicanos al año.
“De nada sirve buscar el diálogo cuando se hace como que se nos escucha, pero en la realidad se nos ataca, discrimina y simplemente no se nos toma en cuenta de ninguna manera, debemos mantenernos unidos y alzar la voz para que se respeten no sólo nuestros derechos humanos sino los criterios libertarios fijados por la Suprema Corte de Justicia y en general el Poder Judicial Federal”, afirmó Juan José Cirión Lee.