En el marco del Día Nacional del Mezcal que se celebra el 20 de octubre, Audi de México reconoce la alianza con TAUMA Mezcal para la creación de tres ediciones exclusivas de esta bebida milenaria con un proceso de extracción artesanal.
Las botellas son únicas, pintadas a mano por artesanas del estado de Oaxaca y empaquetadas en cajas sustentables y amigables con el medio ambiente a partir de su reutilización.
En sintonía con el programa de sostenibilidad que Audi se ha planteado como uno de sus objetivos principales en su transición a la era de electromovilidad, y con programas como Audi Go Green en México, que busca ser una iniciativa fundamental en favor del medio ambiente; la marca de los cuatro aros tejió una alianza estratégica con TAUMA Mezcal, una marca del estado de Puebla, para crear tres ediciones exclusivas para Audi enfocadas en proporcionar una experiencia significativa para socios, clientes, medios de comunicación y creadores de contenido.
Las tres ediciones creadas hasta ahora se alinean al propósito de Audi para reducir su huella ecológica, ya que los empaques están pensados para ser amigables con el medio ambiente a partir de su reutilización.
Con ello, se busca impulsar el desarrollo de prácticas sustentables y de una economía social, solidaria y circular, garantizado a productores y familias de la cadena de valor, una justa retribución por su talento y esfuerzos plasmados en cada pieza.
Con esas premisas, TAUMA Mezcal ha fomentado la producción de una de las bebidas milenarias más importantes de nuestro país al tiempo de reconocer a las artesanas de Oaxaca, con la firme intención de impulsar el desarrollo de localidades, grupos de artesanas y maestros mezcaleros; dando visibilidad al trabajo colaborativo e inclusivo que, en cada pieza artesanal tanto de la bebida como del arte del diseño personalizado de cada botella, brindan al consumidor un producto único e irrepetible.
Desde 2022, cada edición diseñada para Audi ha sido elaborada con estándares únicos, con un proceso artesanal para la producción de mezcal con plantaciones sustentables, recolección de semilla regional y libre de agroquímicos; cocción en horno cónico de piedra con uso de leña y piedra volcánica que absorben el calor y ayudan a la cocción de agave; un tipo de molienda con tahona chilena y/o maquina desgarradora para procesar la piña; un proceso de fermentación de 4 a 5 días aproximadamente en madera de encino; y una doble destilación en alambique de cobre.
Por otra parte, el diseño de las botellas también es uno de los elementos que hace única esta colección pensada para la marca de los cuatro aros. Cada botella es una obra de arte singular, pintada a mano con técnicas tradicionales e inspiración en colores, tradiciones y sabores propios de nuestro país. Las botellas se envuelven por tipos y técnicas de pintado aprendida de generación en generación, una gran paleta de colores a libre determinación y representaciones con diseños de alto valor biocultural y regional.