México y Egipto dialogan sobre muerte de migrantes egipcios en territorio nacional

0
12

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, habló el lunes vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, sobre la muerte de migrantes egipcios por agentes del Ejército mexicano en el estado de Chiapas, frontera sur del país, ocurrida el pasado 1 de octubre.

El pasado miércoles 2 de octubre se reveló que la noche anterior militares mexicanos habían matado a tiros a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en la frontera sur del país.

La masacre ocurrió el primer día del mandato de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el estado de Chiapas, donde el recién terminado Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) desplegó a 36 mil soldados para tareas migratorias.

“Este lunes, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriore (SRE, Cancillería) de México indicó que De la Fuente sostuvo una llamada telefónica con Abdelatty “con quien dialogó sobre temas de interés mutuo, así como de los lamentables hechos ocurridos el pasado 1 de octubre en Chiapas, en los que estuvieron involucrados migrantes de nacionalidad egipcia”.

La nota añadió que De la Fuente le extendió las condolencias del Gobierno mexicano y ofreció apoyo institucional para las tareas de asistencia consular correspondientes.

La SRE contó que el ministro Abdelatty agradeció el gesto y destacó “la importancia que este tema tiene en su país, al tiempo que subrayó la relevancia y la alta estima que tienen las relaciones con México para su Gobierno”.

Según el propio Ejército mexicano, los militares involucrados, ahora a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), patrullaban en medio de la pugna de los carteles del narcotráfico para controlar el flujo de personas y drogas del límite de México con Centroamérica y confundieron a los migrantes con delincuentes.

El pasado viernes, la presidenta Sheinbaum afirmó que el Ejército denunció a los soldados que dispararon, pero también defendió que las Fuerzas Armadas respetan los derechos humanos y reconoció que hay una estrategia para frenar la llegada de migrantes a México y evitar su cruce hacia Estados Unidos.