La Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió este miércoles un comunicado en el que alerta de la llegada de la tormenta tropical Kristy a costas del occidental estado de Oaxaca, lo que ocurre apenas una semana después del impacto del huracán John, también en el litoral del Pacífico.
“Se prevé que, durante la tarde-noche de hoy, la depresión tropical se intensifique a la tormenta tropical Kristy, con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca”, advirtió el meteorólogo Daniel Pretelín en una conferencia de prensa.
El funcionario puntualizó que entre hoy y mañana, la tormenta tropical se desplazará lentamente paralelo a las costas de dicha entidad para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca.
Posteriormente, según informó Pretelín, la tormenta seguiría su desplazamiento por la costa occidental hacia el norte, a los estados de Guerrero, principal entidad afectada por John, y Jalisco.
Kristy provocará “lluvias puntuales extraordinarias” con acumulados de hasta 250 milímetros en Oaxaca, Chiapas (sur occidente), Veracruz y Tabasco (sur oriente) y más modestas en Guerrero y Michoacán (sur occidente), Campeche (sur oriente), Estado de Mexico, Morelos y Puebla (centro).
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Guerrero.
Como medida preventiva, se encuentran cerrados a la navegación mayor y menor los puertos de Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, mientras que para la navegación menor también está cerrado el Puerto Chiapas, según informó a jefa de Avisos de Seguridad Marítima, Blanca Lúcido Toto.
Además, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Enrique Hernández Carrillo señaló que, con el fin de manejar la infraestructura hidráulica de acuerdo con los niveles de los escurrimientos, para reducir, en lo posible, su impacto en la población, se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua localizados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el sur de Veracruz.