Redacción
El Gobierno de México urgió este miércoles a sus ciudadanos en Israel e Irán “a considerar de inmediato el traslado a lugares más seguros” ante “el incremento del nivel de riesgo en la región”, tras el ataque con misiles de Irán a Israel, y mientras los combates entre la milicia libanesa de Hizbulá y el Ejército de Israel continúan en la zona fronteriza.
“Ante la reciente escalada de tensiones en la región de Medio Oriente y el incremento del nivel de riesgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros, a través de las rutas comerciales disponibles”, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.
Asimismo, instó “a quienes no lo han hecho, a que se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran” en estos países.
Por otro lado, la Cancillería mexicana hizo un “llamado a todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente”, al asegurar que “es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil”.
Después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, que este martes se convirtió en la primera mujer presidenta de México, Juan Ramón de la Fuente asumió como nuevo canciller en sustitución de Alicia Bárcena.
La semana pasada, la Cancillería recomendó salir “de inmediato” a las personas mexicanas que se encuentran en Líbano, así como “evitar viajes” a ese país.
Más de 1.000 personas han muerto y alrededor de 1 millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos días por los intensos bombardeos israelíes en el este y el sur de Líbano.