En secuela a las políticas y decisiones adoptadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los pronósticos sobre la actividad económica en los dos primeros años -por lo menos-, del sexenio de Claudia Sheinbaum se ajustaron a la baja, de acuerdo con previsiones de analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO).
En este sentido, los analistas recortaron de 1.48 a 1.28 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el primer año del gobierno de la morenista (2025), y de 2.05 a 1.97 por ciento para el segundo año (2026).
De esta manera, de cumplirse las previsiones, en el primer trienio de la primera presidenta el Producto Interno Bruto (PIB), del país alcanzará tasas de crecimiento menores al dos por ciento, lo que impactará en la creación de empleo.
Sobre ese punto, resulta que los analistas recortaron de 438 mil a 420 mil la creación de nuevos empleos inscritos en 2025 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En materia de tipo de cambio, resultó que la expectativa del costo del dólar respecto al peso mexicano aumentó de 19.52 a 19.98 pesos para final del 2025.
Y respecto a la inflación, los especialistas ajustaron de 3.85 a 3.86 por ciento el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante el próximo año.
¿Y qué saldo económico dejó López Obrador?
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de septiembre de 2024, la economía mexicana terminará este 2024 (último año del sexenio de López Obrador), con un crecimiento de apenas 1.45 por ciento, menor al 1.57 vaticinado en agosto.
En materia de inflación, los analistas elevaron su pronóstico para el INPC de 3.85 a 3.86 por ciento para este año, mientras que en materia de empleo, la estimación se recortó de 455 mil a 446 mil nuevos empleos registrados ante el IMSS.