Redacción
Con la entrada del nuevo gobierno encabezado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se prevé la apertura de más programas sociales, donde los beneficiarios podrán acceder a las facilidades y montos que otorga la Pensión del Bienestar.
La iniciativa del Bienestar, impulsada por el gobierno de Morena, buscar mejorar la calidad de visa de los grupos vulnerables que coexisten en el país, tales como: las personas adultos mayores, las personas con discapacidad, niños y madres trabajadoras. Sin embargo, la dependencia tiene una modalidad que ofrece alrededor de 3 mil pesos, sin restricción de edad o grado escolar.
Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad
Así como lo leíste, si formas parte del sector con discapacidad, el gobierno de la República implementó un programa en apoyo a las necesidades de los grupos vulnerables. Mediante la Secretaría de Bienestar, los solicitantes pueden ser acreedores de un gran ingreso monetario que se entrega cada dos meses.
¿En qué consiste el apoyo a personas con discapacidad? Con el fin de abolir los prejuicios y discriminación en estos sectores, la propuesta social pretende visibilizar la causa para proteger sus derechos. El apoyo consta de un monto de 3 mil 100 pesos mexicanos, y esta dirigido a personas entre los 29 y 50 años, pero también otros grupos etarios.
Acorde con la información expedida por la dependencia del Bienestar, el programa abarca tres grupos poblacionales, quienes pueden solicitar el apoyo gubernamental:
Niñas, niños y jóvenes de 0 a 29 años de edad
Personas de 30 a 64 años de edad pertenecientes a comunidades indígenas o afromexicanas
Personas con alto o muy alto grado de marginación
¿Cuáles son los requisitos?
La Secretaría del Bienestar especificó los siguientes requisitos, los cuales deben ser cumplidos y otorgados por parte de los beneficiarios que deseen aplicar al programa:
Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad.
Acta de nacimiento en original y copia.
Identificación oficial vigente en original y copia.
Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad).
Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente, el cual deberá estar emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.
Si el solicitante del programa no puede acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación, quien deberá presentar los documentos.
Pese a su gran impacto, el apoyo del Bienestar para Personas con Discapacidad, solamente se encuentra vigente en algunas regiones de la República Mexicana, entidades como: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.