Confirmado: La economía mexicana transita por un proceso de desaceleración, pues en julio de este año creció apenas 0.6 por ciento respecto a junio, con lo que ligó cinco meses sin alcanzar tasas mayores al uno por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, tomando en consideración al dato oportuno de que la economía habría crecido 0.34 por ciento en agosto a tasa mensual y que en septiembre el balance sería de un estancamiento respecto al mes anterior, es probable que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el tercer trimestre sería cercano a 1.19 por ciento a tasa trimestral y de 1.40 por ciento anual.
Bajo dicho escenario, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que en los primeros tres trimestres del año, el PIB muestra un crecimiento anual de apenas 1.38 por ciento.
Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, destacó que el avance mensual de 0.6 por ciento tomó por sorpresa a los analistas, quienes esperaban un avance de apenas 0.1 por ciento.
Aun así, coincidió en que es claro que la economía mexicana transita por un pobre dinamismo que podría culminar en crecimiento de menos de 1.5 por ciento para todo el presente 2024.
Por medio de un reporte, el INEGI precisó que el avance marginal de 0.6 por ciento reportado en julio respecto a junio, fue resultado de las tasas positivas que se reportaron en sus tres principales componentes: Mientras que las actividades primarias avanzaron 11.6 por ciento, las secundarias crecieron 0.2 y las terciarias 0.4 por ciento.
El organismo autónomo agregó que a tasa anual, la economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 2.0 por ciento, en donde las actividades primarias crecieron 12.5, las secundarias 0.6 y las terciarias 2.2 por ciento.