Pide AMLO a congresos locales aprobar reforma para que la Guardia Nacional sea cuerpo militar / Por Diana Dominguez

0
18

El presidente Andrés Manuel López Obrador auguró “larga vida” a la Guardia Nacional  si pasa al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que pidió a los congresos estatales votar a favor de la reforma para evitar que ese cuerpo de seguridad se corrompa.

Después de que la iniciativa de reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y se espera pase a cámara de Senadores en la siguiente semana, deberá ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales para llevar a cabo el cambio constitucional, por lo que el mandatario llamó la atención de los legisladores estatales.

Dijo que no ve problema en su aprobación en las legislaturas, a menos que los legisladores respondan a intereses “politiqueros”,  pues dijo que ¿cómo va  a votar un legislador de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, o un legislador de Jalisco o un legislador de Nuevo León si hay más guardias nacionales en esos estados que están ayudando, que policías estatales y municipales.

“ Además, la mayoría de policías municipales están vinculados con la delincuencia y sólo por cuestiones politiqueras van a decir, no voto por eso. Por eso creo que muchos legisladores van a actuar de manera consecuente”.

Agregó que en la mitad de los estados de la República ya existen más elemento de la Guardia Nacional que policías estatales “y mi recomendación a las autoridades locales, gobiernos estatales y municipales, que se apoye más o que se le dé más participación a la Guardia Nacional. Hay una razón, los policías municipales viven ahí, ahí están sus familiares, están más expuestos. Es muy difícil no someterse a la delincuencia porque hay amenazas y tentaciones. Están muy vistos ahí”, explicó.

En tanto, a los elementos de la Guardia Nacional, al igual que los de la Marina y el Ejército, los rotan y no llegan a identificarlos las bandas de delincuentes “y esto ayuda mucho a que no se corrompan, que no se alinien”.