Compara precios: Cuadernos con diferencias de más de 50% en un mismo artículo / Por Alejandro Durán

0
7

Falta poco más de una semana para el regreso a clases y comience el ciclo escolar 2024-2025 y el proceso de surtir la lista de escolares ya tomando fuerza.

Durante los próximos días, papelerías, cadenas de autoservicio y tiendas especializadas en artículo alusivos estarán recibiendo a miles de padres de familia para la compra de diversos productos, que van desde libretas, reglas, lápices, bolígrafos, diccionarios, papel para forrar hasta los uniformes escolares.

Ante este escenario, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda a mamas, papás y demás responsables de comprar útiles escolares en evitar compras impulsivas que podrían lesionar sensiblemente la economía familiar y mejor destinar un espacio en estas agonizantes vacaciones de verano para ejercer un consumo responsable para comparar precios y calidad de los productos.

Y lo que sucede, es que la institución, derivado de su programa Quién es quién en los precios, ha identificado una importante disparidad de costos sobre un mismo artículo, como el caso de los cuadernos profesionales, los cuales son artículos básicos en la lista escolar de prácticamente cualquier estudiante de educación básica.

Por ejemplo, PROFECO identificó que la libreta profesional, de la marca Scribe, modelo Super Mario 7433, de 100 hojas, cuadro grande, se vende en 142 pesos en el Chedraui de Neza Norte, pero ese mismo artículo en el Wal Mart de Super Plaza Ecatepec se puede conseguir en 99 pesos, es decir, 42 pesos (-30 por ciento), más barato.

Otro caso es el cuaderno de la marca Norma, modelo Click Girls de 100 hojas, cuadro grande, el cual tiene un costo de 95 pesos en el Mega Soriana de Aragón, pero en el Wal Mart de Echegaray se vende en 63 pesos, lo que significa una diferencia de 32 pesos (51 por ciento).

Un ejemplo más es el cuaderno profesional de la marca Scribe, modelo Polycover 2053, pasta de plástico, de 100 hojas, el cual tiene un costo de 72 pesos en la cadena Papelería Tony de San Ángel, pero en el Chedraui de Mundo E alcanza un precio de 109 pesos, es decir 37 pesos (51 por ciento), más caro.

Por lo anterior, resulta ineludible que los padres de familia eviten compras impulsivas en este regreso a clases y apliquen un consumo inteligente para hacer rendir la economía familiar y evitar gastos innecesarios.