Compara precios: Diccionarios con diferencias de hasta 40% en un mismo ejemplar / Por Alejandro Durán

0
9

Faltan menos de tres semanas para que millones de niños y adolescentes regresen a la escuela, una vez concluidas las vacaciones de verano.

En este sentido, durante los próximos días la compra de útiles escolares será uno de los principales rubros en donde se irá parte importante del presupuesto de familiares mexicanas.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda a los padres de familia aprovechar el presente periodo vacacional y destinar un tiempo para ejercer un consumo inteligente para comparar precios y calidad de los diferentes productos.

Y lo que sucede, es que la institución ha detectado una importante diversidad de precios sobre un mismo artículo, por lo que sugiera evitar compras impulsivas o “de último minuto” para no incurrir en gastos innecesarios y que podrían golpear a la economía familiar

Un ejemplo de ello son los diccionarios, libros muy solicitados principalmente para estudiantes de educación primaria, por lo que son artículos que siempre formarán parte de la lista de útiles escolares.

En este sentido, el diccionario Larousse escolar plus primaria, de plasta flexible, con 55 mil definiciones, el cual tiene un costo de 176 pesos en la tienda La Comer El Dorado, pero en el Chedraui de Neza Norte se puede conseguir en 129 pesos, es decir, 47 pesos más barato, equivalente a 36 por ciento más barato.

Otro caso es el Larousse enciclopédico usual, con más de 56 mil palabras, de plasta flexible, el cual se vende en 151 pesos en Abastecedora Lumen, sucursal Satélite, pero en la tienda Grand Marchand, sucursal Sor Juana, tiene un costo de 116 pesos, es decir, 35 pesos más barato (30.17 por ciento).

Un testimonio más es el diccionario Larousse Escolar elemental, de pasta flexible, el cual tiene un costo de 58 pesos en el Chedraui de Atizapán, pero el Mega Soriana alcanza un costo de 82 pesos, lo que significa una diferencia de 24 pesos (41 por ciento).

Por lo anterior, resulta evidente la necesidad de comparar precios para evitar gastos innecesarios que podría lesionar la economía familiar en este regreso a clases.