El fin del ciclo escolar llegó y con ello, las vacaciones de verano están con todo. Miles de mexicanos aprovechan el asueto para salir a pasear, acudir a destinos turísticos o permanecer en casa para descansar.
Si bien son días donde los infantes y padres de familia se olvidan por un rato de cuestiones como tareas, actividades extraescolares, exámenes y demás cuestiones que implica la vida estudiantil, lo cierto es que resultaría muy oportuno aprovechar estas vacaciones para ejercer un consumo inteligente de cara al regreso a clases a finales de agosto próximo.
De esta manera, sin aras de “aguadar la fiesta vacacional”, sería muy acertado para la economía familiar comparar precios y calidad de los diferentes útiles escolares, con el objetivo de elegir la mejor opción.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda a la población consultar los resultados de su programa Quién es quién en los precios sobre útiles escolares, con el objetivo de identificar la mejor opción para la economía familiar.
Y lo anterior, porque la institución ha identificado una importancia variedad de precios no sólo entre diferentes artículos, sino en un mismo producto.
De tal manera, por ejemplo, el cuaderno forma college de la marca Norma con 100 hojas, cosido, tiene un precio de 75 pesos en el Mega Soriana de Coacalco, pero en la tienda Grand Marchand de Sor Juana Tlalnepantla se puede conseguir en 63 pesos, lo que implica una diferencia de 12 pesos (19 por ciento).
Un ejemplo más es el cuaderno forma italiana, de la marca Norma de 100 hojas, cosido, que en la tienda Papelería Tony, sucursal San Ángel, se venden en 41 pesos, en la cadena Abastecedora Lumen, sucursal Satélite, tiene un costo de 56 pesos, es decir, 15 pesos (36 por ciento), más caro que la primera opción.
Otro caso es la libreta profesional de la marca Norma, modelo Click Urbano, de 100 hojas, el cual tiene un costo de 104 pesos en el Soriana Híper de Echegaray, pero en la Bodega Aurrerá de Plaza Aragón se puede conseguir en 75 pesos, lo que implica una diferencia de 29 pesos (38 por ciento).
Tal vez de primera instancia, los 29 pesos no significarían una diferencia importante, pero si la lista de los útiles escolares contiene seis libretas, entonces la disparidad se va a 174 pesos, adicional a las diferencias que también presentarían otros productos, como libros, marcadores, uniformes, etc.
Por todo lo anterior, la PROFECO insiste en aprovechar este periodo vacacional para comparar precios y calidad de diferentes artículos y así evitar “compras de último minuto” que pudieran implicar gastos excesivos e innecesarios para la economía familiar.