Promoverán prácticas agrícolas sustentables ¿En qué consiste?

0
38

Redacción

El Consejo Coordinador Empresarial (a través de su Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), firmaron convenio para impulsar la agricultura sustentable y regenerativa; respetuosa de la naturaleza, productiva y con un mayor beneficio social.

El propósito de este convenio es el desarrollo de estudios, material, proyectos, capacitaciones, impulso a política s públicas y la adopción de tecnologías innovadoras en pro del campo mexicano con el propósito de promocionar la agricultura sustentable.

En octubre de 2021 el CESPEDES creó el Grupo de Trabajo de Agricultura Sustentable con el propósito de que las empresas pudieran unirse en torno a este tema para difundir, promocionar e implementar buenas prácticas agrícolas, así como crear alianzas y sumar esfuerzos en torno al sector agrícola. Desde entonces, se ha intensificado el diálogo y la colaboración entre el C ESPEDES y la SADER, y este convenio confirma el compromiso para trabajar en conjunto.

El CESPEDES, desde su creación hace 30 años, ha buscado promover en el sector empresarial, el gobierno y la sociedad, los principios del desarrollo sustentable a través de estudios y posicionamientos de política pública, iniciativas y proyectos de la iniciativa privada. La firma de este convenio con la SADER significa la suma de esfuerzos en pro de una causa en común: el campo mexicano y la implementación de prácticas sustentables.

“Para el sector privado, la implementación de buenas prácticas agrícolas a través del uso de tecnologías y prácticas sostenibles en el campo es fundamental. Será la única forma de aumentar la productividad con un mejor aprovechamiento de los recursos, entre otros el agua, por medio de la tecnificación del riego; y lograr una mayor resistencia de los cultivos a las plagas y las sequías declaró José Ramón Ardavín, director Ejecutivo del CESPEDES.

Asimismo, el buen manejo del suelo y la protección de la cobertura vegetal, pueden ayudar a la reducción de emisiones de carbono y a favorecer su captura y almacenamiento, lo que sin duda contribuirá a que México cumpla sus metas en el combate al cambio climático al año 2030”, concluyó.