En Oaxaca entró en vigor la ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica, con lo que la entidad se convirtió en la primera entidad del país en prohibir estos certámenes.
Se trata de una reforma al Artículo 18 Bis de la legislación en mención que prohíbe a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos, destinar recursos públicos para la realización y promoción de certácmenes y concursos de belleza en la entidad.
La redacción señala que estas actividades que promuevan estereotios sexistas o discriminen las características físicas, serán consideradas violencia simbólica.
También impide que las instituciones gubernamentales consideren a este tipo de eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial por lo que ya no se resalizarán certámenes ni concursos de belleza.
Con ello se pretende romper los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas, que afectan la autoestima y son detonantes de problemas alimenticios en un gran porcentaje de la población de mujeres.