Mayor crecimiento e inflación para final de año, estima BANXICO

0
71
Mayor crecimiento e inflación para final de año, estima BANXICO

Redacción

Si bien el Banco de México (BANXICO), mantiene el optimismo respecto a la reactivación económica del país subir a 6.2 por ciento su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, también alertó sobre una creciente espiral inflacionaria, al elevar de 4.8 a 5.7 por ciento su pronóstico de expansión para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Al dar a conocer su informe trimestral, el banco central refirió que las estimaciones previas de crecimiento económico eran de 6 por ciento, en un escenario central y de un siete por ciento en el límite superior.

El banco central explicó este martes que la revisión se da principalmente por un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre del año en curso.

Sin embargo, para el 2022 estima la economía tendrá una desaceleración, para crecer entre 2% y 4%.

El banco encabezado por Alejandro Díaz de León destacó que se mantiene el riesgo de que las disrupciones en las cadenas globales de suministro y el reciente aumento en el número de contagios de COVID-19 incidan en el crecimiento económico del país.

Inflación sin cesar

Para la inflación al cierre de este año, se espera que llegue a 5.7 por ciento desde un 4.8 estimado previamente. En 2022 cerrará en 3.4 por ciento.

En las últimas minutas de la reunión de política monetaria, publicadas la semana pasada, BANXICO destacó que la inflación convergería a la meta objetivo hasta el primer trimestre del 2023.

El subgobernador Gerardo Esquivel destacó que subir la tasa no tendría efectos en la inflación en los siguientes meses.

“Un aumento de la tasa de interés no tendría efectos sobre la inflación proveniente de choques de oferta, considero que mantener la tasa no pone en riesgo la convergencia de la inflación hacia su meta”, subrayó.

Para e empleo, Banxico elevó sus estimaciones de crecimiento para el 2021 a un intervalo de 640 mil y 840 mil puestos de trabajo ante el IMSS desde los 350 mil a 570 mil estimados previamente.

Para 2022, se espera la creación de entre 500 mil y 700 mil puestos de trabajo.