En Jalisco, el 45 por ciento de los ciudadanos desconocen incluso puntos básicos sobre la próxima elección, revelaron sondeos efectuados por dos casas encuestadoras, lo cual deja en evidencia que los partidos políticos no han logrado captar el interés de los electores, manifestó el jefe del departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Armado Zacarías.
«Ayer hubo una serie de datos que presentaron algunos algunas casas encuestadoras, en el caso de Jalisco, en los que el 45 por ciento de la población no sabía que el 6 de junio va a haber una una elección, saben que va haber una elección pero no saben cuándo va a ser, ni qué es lo que se está votando. Entonces ciertamente los partidos políticos no han logrado concentrar la atención de parte de la ciudadanía para atraer su interés, y que se conviertan en elementos críticos para la votación», expresó.
El investigador Armado Zacarías dio a conocer este miércoles los resultados de la línea de investigación Comunicación Política que efectúa el Observatorio Político Electoral (OPE). Comentó que la cobertura de la prensa escrita de Jalisco de marzo a abril de 2021 se centró en lo político, le siguieron los temas de salud, seguridad, economía y cultura.
Explicó que el equipo de investigación revisó 676 notas locales de Jalisco, en las cuales se tocó el tema electoral en el 8.8 por ciento, «no llegó ni al 10 por ciento». En las 452 notas nacionales analizadas, el tema de la elección se abordó en 3.5 por ciento de esas publicaciones.
Respecto a las columnas de los diarios locales, leyeron 92 piezas y detectaron que en 28 por ciento hicieron menciones sobre el proceso electoral. En lo que se refiere a las columnas a escala nacional, analizaron 179 columnas y detectaron que en 17.8 por ciento se abordó el tópico electoral.
El académico recordó que las votaciones intermedias, como las que están en curso, en las que no se está eligiendo presidente de la República o el gobernador de Jalisco, es recurrente que baje el nivel de la intensidad de la atención de los votantes en las campañas electorales.
«El nivel de las elecciones intermedias, es una suerte de análisis y de evaluación que hacen los ciudadanos, respecto de los órganos administrativos que hay en ese momento, tanto la presidencia como como la gubernatura», subrayó.