Más de 120 organizaciones trabajancontra la corrupción en México

0
68

Redacción

En términos de ética, integridad y combate a la corrupción las empresas desempeñan un papel fundamental. De tal forma, en los últimos años el sector privado se ha dado cuenta de que su papel no es pasivo sujeto a una normatividad a la que debe responder, adherirse o aplicar, sino que tiene un papel activo en el que enfrenta proactivamente estos desafíos y propone soluciones y nuevos enfoques de manera proactiva.

Por ello, como parte de la Siemens Integrity Initiative – Golden Stretch Round Advancing Collective Action Against Corruption, durante el primer trimestre de 2024, Pacto Global México –en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés)– impartió una serie de talleres sobre integridad, riesgos de corrupción y Acción Colectiva Contra la Corrupción a 126 personas provenientes del sector público y privado, así como de la sociedad civil y la academia.

Las capacitaciones se celebraron en Guadalajara (29 de enero), Monterrey (28 y 29 de febrero) y Ciudad de México (11-13 de marzo), y fueron dirigidas a personal responsable de las áreas legales, recursos humanos y de cumplimiento normativo proveniente de empresas de diferentes sectores y tamaños. En estos talleres además se analizaron diversas estrategias para que el sector privado pueda promover prácticas de ética e integridad dentro de sus organizaciones para contribuir al logro de las metas y objetivos de sostenibilidad en materia de anticorrupción.

Adicionalmente, los talleres se centraron en identificar mecanismos para prevenir y combatir actos de corrupción dentro del sector empresarial, con énfasis en aquellos vinculados con actores externos que forman parte de la cadena de valor. Asimismo, se trataron temas como conflicto de interés, riesgos de corrupción en interacciones público-privadas, así como el análisis de las características de los sistemas de denuncia y protección a denunciantes.

De esta manera, mediante el uso de estrategias de Acción Colectiva, Pacto Global México refuerza las capacidades anticorrupción de sus participantes en el sector privado y, así, contribuye a la creación de ecosistemas empresariales basados en la ética y en la integridad como elemento central en la forma de hacer negocios.

Las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de demostrar un liderazgo ético por dos razones principales: En primer lugar, la paz, la justicia y las instituciones sólidas son los cimientos que permiten a gobiernos, sociedad civil y sector privado centrarse en acelerar el progreso hacia la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En segundo lugar, la paz, la justicia y las instituciones sólidas son esenciales para impulsar la innovación, la competitividad y el desarrollo económico, generar empleos e ingresos, reducir la pobreza y ampliar las oportunidades a través de inversiones sostenibles y entornos rentables.

Las empresas están siendo cada vez más presionadas por colaboradores, inversionistas y clientes para actuar de manera responsable en temas sociales y ambientales; sin embargo, la integridad empresarial no debe verse como un obstáculo. Aunque una buena gobernanza está casi siempre asociada con hacer las cosas bien, ésta puede traer grandes beneficios a largo plazo: aumentar la productividad, mejorar la reputación de la marca, reducir riesgos y gastos innecesarios, promover una rápida adaptación a los cambios en el mercado y, en general, ayudar al éxito empresarial a partir de una economía estable.

Por ello, el Pacto Global de las Naciones Unidas seguirá desarrollando este tipo de actividades en anticorrupción con el objetivo de elevar el estándar universal para los negocios responsables. Su enfoque basado en principios de Medio Ambiente, Derechos Humanos, Estándares Laborales y Anticorrupción, pone a disposición otras herramientas como el Kit Corporativo de Gobernanza Transformacional, la Herramienta de Autoevaluación en Gobernanza, Resúmenes Ejecutivos con las mejores prácticas en gobernanza, un Marco Empresarial por el ODS 16, así como diversos cursos abiertos sobre anticorrupción, y mucho más.