Va regularización de vehículos chocolate en la frontera: Amlo. Reconsiderarlo, pide industria

0
107
Va regularización de vehículos chocolate en la frontera: Amlo. Reconsiderarlo, pide industria

 

A pesar de los esfuerzos de la industria automotriz que pidió reconsiderar la regularización de vehículos ilegales en la frontera norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el programa avanza y que en aproximadamente un mes estará definido el mecanismo para llevarla a cabo, lo que a decir de la industria generó ya un incremento exacerbado del comercio ilegal de esas unidades en la frontera.

“En un mes vamos a tener ya resultados, van a estar definidos los mecanismos para la regularización de estos vehículos y vamos a iniciar en Baja California, en las ciudades de Baja California, en Tijuana, ahí vamos a comenzar”.

La afirmación se dio en un contexto en el que la industria formal de vehículos denunció el crecimiento del 25.3 por ciento de unidades importadas y una estimación de que la cifra llegue a las 140 mil unidades hacia finales del año 2021.

La preocupación en la industria crece y en voz del director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, el sector pidió al gobierno federal y locales, reconsiderar su propuesta.

“Consideramos que esto abre la oportunidad para que haya una reconsideración de la postura del gobierno federal y no se dé la regularización…Se ha observado en la frontera, principalmente en Baja California, un  incremento significativo de la introducción de vehículos de contrabando. Se hace presente la venta en vía pública…de vehículos de contrabando. Esto es lógico ante el anuncio. La expectativa de una pronta regularización y por ende la urgencia de poner un freno a la actitud laxa del gobierno federal y el gobernador Jaime Bonilla y los alcaldes de los municipios de esa entidad”.

Rosales Zárate dijo que las autoridades están en posibilidad de poner un freno a este fenómeno. “Lo que hace falta, a todas luces, es voluntad política para frenar la entrada de contrabando. Por eso el reiterado llamado para el gobierno para que en cumplimiento de sus obligaciones legales frenen el contrabando y no lo sigan tolerando”, enfatizó Rosales.

Pero la determinación del mandatario federal parece inamovible cuando declara que incluso, el programa se piensa para todas la ciudades fronterizas, no sólo Baja California, sino que para ello “estuve en Juárez y también, una vez que se concluya con Baja California, vamos con la frontera de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas”, dijo.

Y reiteró que se trata de un programa que se va  aplicar, aunque en este momento se define el procedimiento y  las condiciones.

“Ya planteamos que lo tenemos que hacer por seguridad” porque mencionó que el 70 por ciento de los ilícitos se cometen en vehículos de ese tipo y regularizarlos será la forma de evitar que las unidades se usen para fines delincuenciales.

“Entonces, por seguridad necesitamos tener este registro, este padrón, y también porque hay mucha gente en la frontera que no tiene para comprar un vehículo nuevo, de agencia, y con esos vehículos, que son más baratos, se mueven, van a su trabajo, llevan a sus hijos a la escuela y ese es otro elemento también a considerar”.

Pese a lo determinante de su declaración, no omitió mencionar que para hacer el programa escucharán a los distribuidores.