Red de Corresponsales.
Durante el semestre pasado, la mayoría de los estudiantes de las diversas licenciaturas que imparte la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) tomó sus clases a distancia a través de su teléfono celular, esto debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el rector Luis Armando González Placencia.
Lo anterior, puntualizó, derivado de un estudio realizado entre la comunidad estudiantil que arrojó, entre otras cosas, que los jóvenes no aprendieron de la misma manera que si hubieran estado en los salones de clases.
Además, agregó que los resultados arrojaron que ese sentir de los jóvenes se debe a diferentes factores que tienen que ver con la carencia de equipos de cómputo, pues no todos lo tienen.
En este sentido, también señaló que conocieron que un buen número de estos alumnos, al tomar sus clases en su teléfono inteligente, dependió al 100 % de sus datos de internet, lo que representó un gasto considerable.
Sin embargo, afirmó que los mayores problemas fueron la intermitencia de la señal y de los datos para navegar, lo que provocó que por momentos se desconectaran y perdieran el hilo de las clases y eso complicó su desempeño.
Eso sí, manifestó que derivado de esta situación, los docentes asumieron una actitud de tolerancia hacia los jóvenes, esto con la finalidad de evitar que se convirtiera en un factor más para agravar la deserción escolar, pero es inevitable que los jóvenes entren en frustración de pronto y que sientan que no están aprovechando como quieren.