Discapacitados en Puebla, entre los salarios más bajos de México

0
79
Discapacitados en Puebla, entre los salarios más bajos de México
  • Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero también se encuentran en los últimos lugares en sueldos a personas con discapacidad.

Red de corresponsales

Puebla ocupa el lugar número 29 a nivel nacional con los salarios más bajos en personas laboralmente activas que tienen alguna discapacidad, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020.

¿CUÁL ES EL SALARIO DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el país hay 81 millones 606 mil 007 personas receptoras de ingreso, de las cuales, 6 millones 498 mil 343 padecen alguna discapacidad de movilidad, auditiva o con problemas emocionales o mentales, quienes reciben en promedio 13 mil 659 pesos de manera trimestral, es decir, 4 mil 553 pesos al mes.

En el caso específico de Puebla, de los 4 millones 215 mil 217 personas que reciben un ingreso, 373 mil 262 son personas que tienen alguna discapacidad y obtienen en promedio 9 mil 980 pesos trimestrales, es decir, 3 mil 326 pesos mensuales.

Los datos del informe revelaron que Chiapas ocupa el último lugar (32) con un ingreso trimestral de 8 mil 501; Oaxaca ocupa el lugar 31, con un ingreso de 9 mil 147; Tlaxcala se posicionó en el lugar 30, con 9 mil 658; en el lugar 29 se colocó Puebla, con 9 mil 980 pesos trimestrales; y en el lugar 28 Guerrero, un ingreso de 10 mil 346.

De manera paralela, los estados con el mayor ingreso económico en personas con discapacidad son: Baja California (20 mil 524), Querétaro (19 mil 766), Estado de México (19 mil 710), Baja California Sur (18 mil 189) y Nuevo León (16 mil 968).

INGRESO TRIMESTRAL POR TIPO DE DISCAPACIDAD

El su reporte, e instituto también detalló el ingreso que reciben las personas por el tipo de discapacidad que padecen.

A nivel nacional, las personas que tienen alguna dificultad en sus piernas pueden llegar a obtener un ingreso de 14 mil 296 pesos trimestrales, mientras que en Puebla el promedio de ingreso es de 10 mil 256 pesos.

Las cifras nacionales indican que quienes tienen problemas auditivos, de leves a severos, pueden tener ingresos de 12 mil 280, mientras que en el estado el ingreso que obtienen es de 9 mil 848.

Aquellas personas laboralmente activas con problemas visuales, tienen un ingreso de alrededor de 12 mil 945, y en Puebla el ingreso promedio es de 9 mil 087 pesos.

En tanto las personas que padecen problemas emocionales o mentales, tienen un ingreso promedio de 9 mil 997, y en la entidad su percepción trimestral es de 7 mil 662 pesos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL SECTOR MÁS OLVIDADO

Jorge Pinto Tepoxtecatl, doctor en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó que, desde marzo del 2020, en América Latina y el Caribe se viene enfrentando una crisis sanitaria, social y económica, a causa de la pandemia por Covid, crisis que ha profundizado las desigualdades, visibilizando la urgencia de incluir a las personas con discapacidad en las políticas públicas que se tomen a corto, mediano y largo plazo.

El especialista destacó que este sector de la población –los que padecen alguna discapacidad- tiene menos probabilidades que otras de estar empleadas y, cuando están empleadas, la tendencia indica que es más probable que lo estén en el sector informal.

“En consecuencia, tienen menos acceso a la seguridad social, lo que, reduce su capacidad de recuperación económica en el actual contexto de COVID-19. La falta de ingreso representa una carga desproporcionada para las personas con discapacidad y sus hogares que normalmente enfrentan gastos adicionales, relacionados con la discapacidad (vivienda y equipos accesibles, dispositivos de asistencia, bienes y servicios específicos, etc), lo que los lleva más rápidamente a la pobreza”, indicó.

Bajo este contexto destacó que, con el objetivo de no dejar en la indefensión a este sector de la población, “es necesaria, la cooperación de los gobiernos locales y federal para crear mayor infraestructura, y facilitar todos los servicios administrativos a este grupo vulnerable, asimismo, el acceso a la justicia, el acceso a la educación, a los servicios de salud y al mercado laboral”.