Después de una fuerte insistencia y tener que negociar con la opocisión, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanzó un acuerdo en el Senado para celebrar un periodo extraordinario de sesiones y atender de manera apresurada temas propuestos por el ejecutivo federal, pero se dejó fuera el desafuero de dos diputados acusados de diversos delitos.
El líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, anunció que tras largas horas de diálogo y negociación con sus pares de otros partidos, se definieron los temas a tratar mañana viernes.
En este sentido, mencionó los temas que tienen que ver con la subcontratación, que son ocho, la parte de la ´Ley Federal del Trabajo, la ley del Seguro Social, Código Fiscal de la Federación, la Ley del IVA, la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y el Infonavit.
Es decir, ocho leyes federales, aunque destacó también la insistencia de Morena por dejar fuera los temas del desafueron de los ditpuados Mauricio Toledo del Partido del Trabajo señalado por enriquecimiento ilícito y el ex morenita Saúl Huerta, investigado por violación a un menor de edad, pese a que la oposción, particularmente el Partido Acción Nacional insistió en que se trataran ambos desafueros.
Con ello, la balanza parece inclinarse a favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se conoció que la Primera Comisión de Goberanción, Puntos Constitucinales y Justicia, perfiló la convocatoria a un periodo extraordinario para el viernes 30 de julio en el que sólo se atenderá la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la reforma al outsourcing.
La senadora Xóchitl Gálvez condenó la decisión en la que el morenista Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, secretario de la Comisión Permanente, pidió sacar del extraordinario el tema de los desafueros.
Galvez dijo que no hay manera de seguir protegiendo a un presunto violador, por lo que condenó que la mesa directiva decidiera retirar el dictamen contra el ex morenista y el militante del Partido del Trabajo (PT).
Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, lo que lo llevaron incluso a su destitución de Morena; en tanto, Mauricio Alonso Toledano Gutiérrez es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.