Un trámite que regularmente no llevan a cabo las personas al adquirir un vehículo que era propiedad de otra persona es el cambio de propietario. Se trata de lo correcto legalmente y, tanto para el vendedor como para el comprador es necesario, ya que esto desobliga a uno y obliga a otro por la pertenencia del auto.
En el estado de México, el trámite se hace a través de la Secretaría de Finanzas mexiquense y se puede hacer de manera presencial o por internet a través de la Ventanilla Electrónica Única, tiene un costo de 480 pesos, mismo que tendrá una reducción del 50% cuando se trate de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.
¿Qué requisitos necesito para hacer el cambio de propietario?
Los requisitos para personas físicas en original y copias son:
- Identificación oficial vigente y CURP de la o del propietario, (si la identificación tiene CURP, no será necesario presentarla). Las identificaciones pueden ser:
- INE
- Cédula Profesional con fotografía
- Pasaporte
- Licencia de Conducir
- Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente
Si el trámite no lo realiza la o el interesado, se presentará además, copia de la identificación vigente de la o del propietario, así como documento con el que acredite la representación jurídica en cualquiera de las formas señaladas en las “Reglas de Carácter General para la Representación ante las Autoridades Fiscales, derivadas del artículo 18 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios”, y la identificación oficial vigente de la o del apoderado legal en original.
- Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
- Carta Factura
- Contrato de Compraventa
- Carta Responsiva
- Endoso en factura
- Acta de Adjudicación
- Factura de Vehículo Usado
Los vehículos con descendencia extranjera, deberán presentar la Constancia de Inscripción o Título de Propiedad y Pedimento de Importación Definitiva (el pedimento con clave R1 deberá presentarse con el pedimento de origen o rectificado).
Y para cambios de motor: factura del motor o, en su caso, pedimento de importación que acredite la propiedad.
- Comprobante de domicilio vigente de la o del propietario en el Estado de México.
Las identificaciones del propietario pueden ser:
- Recibos o contratos de agua, luz, gas, predial
- Estado de cuenta bancario
- Contrato de arrendamiento
- Constancia domiciliaria
- Inscripción al RFC
- Comprobante de pago de contribuciones del trámite de cambio de propietario.
El costo del trámite es de 480 pesos.
Los pasos a seguir para el cambio de propietario
- Pre-gestión
- Ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México
- Seleccionar la opción de “Control Vehicular”, dar clic en “Trámites electrónicos”, elegir el trámite “Cambio de propietario”, capturar información y enviar requisitos
- Recibir por correo autorización y formato de pago
- Realizar el pago de derechos y/o impuestos según corresponda
- Acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado y presentar la Solicitud de Trámite Control Vehicular.
- Presencial
- La o el contribuyente deberá reunir los requisitos señalados
- Acudir al Centro de Servicios Fiscales de su preferencia
- Exhibir la documentación requerida ante la servidora o servidor público de control vehicular y, en caso de cumplir con todos los requisitos, se continuará con el trámite
- Recibe solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad los cuales deberán ser firmados, así mismo recibe formato de pago, mismo que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago
- Presentarse en el área de conclusión para recibir sus productos
El trámite de cambio de propietario no lleva más de una hora si se hace presencialmente y 30 minutos si es en línea. Los requisitos para personas jurídico colectivas o instituciones públicas se pueden consultar en el mismo portal de la Ventanilla Electrónica Única del Estado de México.
- La respuesta se emite en máximo una hora y se trata de un trámite permanente.