Por Francisco Romero
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá impunidad en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017.
“No hay para nadie impunidad, para decirlo coloquialmente, pero con mucha claridad: no somos tapadera de nadie; no hay impunidad para nadie, es parte del cambio”, afirmó.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que este miércoles mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.
En Palacio Nacional, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, y del comisionado nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que con el antecedente de delitos e impunidad, ahora “ya no se protege a nadie” y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, los responsables, las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños.
“El que comete un delito se le tiene que castigar, ya no es el tiempo de antes”, reiteró.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, que en el muestreo realizado a 118 localidades en 114 municipios de los más afectados, se encontró que la mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios, principalmente en Guerrero y Estado de México, mientras que, en Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad recibió incompletos los apoyos.