Por Martha Muñoz
En reunión con representantes del sector productivo de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que la construcción del Tren Maya representa un nuevo paradigma en materia turística y un gran detonador del crecimiento económico para Chiapas y en general para la región sur-sureste de México.
“No se trata solamente de un tren que nos comunique, sino de un proyecto integral que va a detonar el desarrollo económico, pero que también pone énfasis en lo ambiental, en lo social y en lo cultural”, destacó el mandatario local.
Durante el evento, elogió la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar el proyecto que permitirá disminuir la brecha entre las distintas entidades federativas.
Asimismo, indico que es ser importante que los chiapanecos se involucren en las distintas etapas del Tren Maya, cuyos beneficios ya comienzan a notarse. Muestra de ello es que en el periodo vacacional de verano, Palenque superó por primera vez a San Cristóbal de Las Casas en afluencia turística.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que desde hace 35 años esta zona del país ha padecido de un rezago notorio que involucra la carencia de inversiones y la creación de estrategias para detonar la riqueza de esta zona
Fonatur ha asumido la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar proyectos sustentables como el Tren Maya, el cual integra factores de producción y con el que se busca generar un equilibrio entre el desarrollo social y económico.
Al evento acudieron: la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruíz; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el presidente de Grupo Avimarca, Marden Camacho Rincón, representantes de organizaciones empresariales, presidentes municipales y funcionarios estatales, entre otros.