Por Alejandro Durán
El Banco de México (BANXICO), alertó que el país enfrenta un problema de inflación “bastante grave”, en virtud de que los costos de productos de consumo básico están empujando a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cierre este 2021 por arriba del siete por ciento, es decir, en los mayores niveles en 20 años.
El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, explicó que, resultado de una mezcla de factores tanto internos como externos, la economía mexicana enfrenta una sensible alza de precios cuya tendencia se mantendrá hacia final de año, lo que limitará la capacidad de compra de los mexicanos.
En el marco de su participación en la XLIX Convención Nacional del IMEF, el funcionario del BANXICO dijo que si bien todavía no se supera el pico de inflación observado a final de 2017, lo cierto es que todo apunta a que ocurría en el transcurso de las próximas semanas, por lo que anunció que la Junta de Gobierno del banco central estará muy atenta de tomar las medidas necesarias en materia de política monetaria para buscar revertir las presiones inflacionarias.
“La inflación en el mes de octubre llegó a 6.2 por ciento; todavía no alcanza el pico de inflación en diciembre de 2017 cuando llegó a 6.8 por ciento, sin embargo para noviembre es casi un hecho; mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el siete por ciento”, expuso.
“Ahorita -agregó el funcionario-, nuestra estimación para final del año es de una inflación en diciembre de entre un 7.1 / 7.3 por ciento, realmente es un problema bastante grave significa que estamos enfrentando un problema de mayor inflación de los últimos 20 años sin lugar a dudas pero son producto de una combinación de choques de oferta y demanda y cambios en los patrones que ha sido muy difícil de entender”.
En México la inflación no cesa, pues presionado por el alza que registraron costo de productos y servicios como la energía eléctrica, el gas LP y alimentos, el INPC registró en octubre un incremento mensual de 0.84 por ciento, lo que representó el mayor aumento para un periodo similar en 23 años.
Por lo anterior, la inflación a tasa anual escaló a 6.24 por ciento durante octubre de este año, con lo que ya ligó ocho meses fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el BANXICO.
Jonathan Heath estimó que hacía el próximo año podrían ceder las presiones inflacionarias y con ello el INCP retomar una tendencia hacia la baja, lo cual podría acompañarse de un mejor dinamismo de la economía mexicana, una vez que, dijo, durante el tercer trimestre del año “la recuperación se estancó”.
En el evento también participó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, quien afirmó que “la recuperación es una realidad”, en virtud de que varios indicadores, como el caso del empleo, así lo ratifican.
“La recuperación y no solamente en México sino a nivel global es una realidad; hay distintas velocidades en diferentes países, cada país tiene distintos márgenes de maniobra, pero el mundo se está recuperando”; expuso en el marco del evento del IMEF.