- Algunos hicieron fila para la aplicación de la primera dosis, mientras que otros más iban por el refuerzo
Red de corresponsales
Con gran demanda transcurrió la tercera jornada de vacunación a menores de 12 a 17 años de edad que presentaron un amparo, pues la fila para la primera dosis se alargó casi un kilómetro rodeando el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca.
“Mis hijos ya van a la escuela y no es posible que no hayan sido vacunados, por eso mejor optamos por tramitar el amparo y hoy ya acudimos a vacunarlos en primera dosis”, señaló Georgina, madre de Johan y Berenice, quienes acudieron desde las 09:00 horas a las instalaciones del estadio Nemesio Diez a recibir su primera dosis contra Covid-19.
Alrededor de las 10:30 horas, la fila de niños y adolescentes, acompañados de sus padres, prácticamente llegaba a la mitad del estadio sobre la vía de Constituyentes, esto en primera dosis; mientras que en segunda dosis, la fila llegó a extenderse a Morelos.
“Pensamos que sí iba a ver gente, pero no a este grado, creo que la fila sí esta larga. Vamos avanzando poco, pero sí esta fluida, esperemos que no nos tardemos tanto”, recalcó un padre que acompañaba a su hija de 15 años de edad.
Con la presencia inclusive de algunos abogados que se postraron a las afueras de la entrada y la salida, se llevó a cabo la tercera jornada de vacunación a menores con amparo, tanto en primera como segunda dosis del biológico anti-covid.
“Nosotros ya queremos regresar a la escuela y esperemos que con la vacuna ya podamos estar de nuevo en los salones con nuestros compañeros a los que no hemos visto desde hace mucho”, indicó Ernesto, un joven de 17 años de edad.
Varios padres de familia aseguraron que primero esta la salud de sus hijos y posteriormente lo demás, por eso optaron por gastar en su amparo para lograr acceder a la vacuna, cuya aplicación se realizó en el transcurso de este martes.
“Ya vimos que el gobierno federal anunció el registro para menores de 15 a 17 años de edad, pero pues nosotros ya pagamos, ni modo de esperarnos. Es algo urgente”, detalló don Jorge, padre de un menor de 16 años de edad.
Cabe señalar que a las afueras del estadio se colocaron algunos abogados para cobrar el resto del costo del juicio de amparo promovido, pues así quedó estipulado en la contratación de sus servicios con algunos despachos.
“El despacho contratado se comprometió a darle seguimiento a cada caso y por lo mismo, acordamos que hasta que no estuvieran vacunados, les íbamos a cubrir el resto del costo del trámite legal”, manifestó un padre de familia después de pagar y agradecer a un abogado que se encontraba en la parte de afuera.
A este lugar, también se presentó una diputada federal acompañada por el dirigente de una asociación de abogados, quienes refirieron que de manera conjunta impulsaron el juicio de amparo a varios menores de edad y que este martes acudirían 50 menores de al menos 209 recursos legales que han presentado hasta el momento.
Este mismo procedimiento, indicaron, se está llevando a cabo en otros estados, toda vez que, consideraron, es una obligación del gobierno federal inmunizar a los menores, toda vez que muchos ya han regresado a clases y además por los casos positivos que aún se presentan en este sector de la población.
En este lugar acudió una unidad del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), que atendió algunos incidentes menores como desmayos de menores, aunque todo transcurrió en calma.