- Uno de los planteles es el Jardín de Niños #1 ubicado cerca de Plaza de la Bandera
Red de corresponsales
Mientras algunos ya volvieron a clases con la esperanza de que esta vez sea de manera definitiva y no una semana sí y otra no, hay estudiantes que todavía no conocen sus escuelas y maestros que no conocen a sus alumnos.
Una de ellas el Jardín de Niños 1 Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, en Guadalajara, cerca de la Plaza de la Bandera, donde los baños están incompletos y en esas condiciones no pueden recibir a las niñas y niños de preescolar.
“Todos los papás ya estamos listos, todas las maestras ya están listas para regresar, ya tenemos materiales, aportaciones, seguro escolar, planeaciones, ya tenemos todo y no podemos porque están atrasándose (en la reparación)”, dijo Fabiola Gutiérrez Lozano, directora del kínder.
Explicó que tanto el personal de la escuela, como padres de familia y alumnos están “desesperados”, porque se les han citado una o dos veces en grupos de ocho niños por apenas 40 minutos, pues ante la falta de baños no es posible recibir a la totalidad de pequeños en su escuela.
Una situación similar viven en el Jardín de Niños Ignacia Encarnación, en la colonia El Zalate, también en Guadalajara, donde sus alumnos durante todo el ciclo escolar no han asistido a clases por problemas de infraestructura, pues les han dicho que hay riesgo de colapso en algunos salones.
“Esta semana los papás tenemos que ir a limpiar, para que puedan regresar a clases y nos van a mencionar cómo es que van a entrar, si es que van todos o una parte sí y otra no”, explicó una madre de familia, a quien apenas este martes le informaron que tal vez sea la semana siguiente, es decir, casi tres meses después de iniciado el ciclo escolar, cuando la escuela abra sus puertas a alumnos.
Otro caso donde la mala infraestructura obliga a que los grupos sigan divididos es el de la Secundaria 55 Mixta, ubicada junto a la Plaza de Toros en Guadalajara, donde los baños están vandalizados y la escuela optó por citar una semana a mujeres y otra hombres, para así evitar que compartan los únicos baños que están en regulares condiciones.
“Dicen que mucha gente no ha dado la cuota, que por eso está sucediendo también eso (que no reparan los baños), pero yo la di y no sé cuántos papás no la den. Esta semana van puras niñas, la siguiente semana van puros niños”, indicó una madre de familia, cuya hija adolescente cursa primero de secundaria.
Otros casos de escuelas que pese a los discursos de autoridades educativas, este 16 de noviembre no pudieron recibir a la totalidad de alumnos son la Primaria 6 de diciembre de 1810, ubicada cerca de la fuente olímpica, en Guadalajara; la Secundaria 42, en Zapopan y la Secundaria 2 al oriente de Guadalajara, donde por tener grupos mayores de 40 alumnos, seguirán con el modelo híbrido “quien sabe por cuánto tiempo más”, lo que agobia a maestros, padres de familia y alumnos.