Por Francisco Romero
Fiel a su estilo de descalificar la información que sea diferente a la que él dice tener, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desacreditó ell informe publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se revela que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán de hasta el triple de lo que había anunciado en un inicio el Poder Ejecutivo.
“Exageran, y no sólo eso, están mal sus datos” fue la primera respuesta del presidente.
En febrero del 2019, Javier Jiménez Espriú, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (Comunicaciones), aseguró que, según el análisis hecho desde dicha dependencia, la cancelación del proyecto emblema del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos.
Sin embargo, la ASF no sólo informó que esta cifra ya fue superada, puesto que se han gastado 163 mil 540 millones de pesos, sino que estima un monto de 168 mil 426 millones que todavía faltan por pagar. De tal forma que el gasto total podría ascender a los 331 mil 966 millones de pesos.
“Yo tengo otros datos. Y se va a informar aquí”, fue la reacción del presidente López Obrador ante el informe de la Cuenta Pública del 2016 emanado de la ASF. El mandatario recibió los cuestionamientos con una sonrisa irónica, para luego demeritar los resultados de la auditoría. Además, presionó a este órgano autónomo con el comentario.
“Hoy vamos a aclarar y, ojalá que antes de que aclaremos nosotros, aclare la auditoría”, amenazó el presidente.
No obstante, el presidente también declaró que de ser correcta la conclusión a la que llegó la ASF, de igual forma habría un ahorro respecto al costo original del NAICM: “Si fuera cierto, aún así estamos ahorrando 300 mil pesos aproximadamente.”
El proyecto del NAICM se canceló luego de una consulta “popular” promovida desde el Poder Ejecutivo, en la que se definió que se daría fin al proyecto propuesto por Peña Nieto en favor del aeropuerto de Santa Lucía.
Este tendrá un costo total aproximado de 82,136 millones 100,000 pesos. Sin embargo, para el 2020 esta obra también ha gastado más de lo estimado para ese año. En un inicio, el palacio legislativo de San Lázaro había etiquetado 5,372 millones 200,000 mil pesos para las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo, la Secretaría de la Defensa nacional gastó 12,257 millones 200,000 pesos durante el año pasado.
La ASF también concluyó que el proyecto de inversión para la construcción y operación del AIFA encargado a la Sedena por el Poder Ejecutivo, presenta algunos problemas que no permiten hacer un diagnóstico preciso sobre la rentabilidad y los beneficios de esta obra.
La auditoría realizó 15 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional para “fortalecer la gestión de la SEDENA en el desarrollo del proyecto, a fin de lograr mayor certeza acerca de su factibilidad económica, técnica, legal y ambiental; de su costo real y de sus beneficios, y mitigar los riesgos que pueden incidir en su ejecución y conclusión en el plazo previsto”.
En el apartado Proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la ASF concluyó que la Sedena ha faltado en la entrega de información suficiente o, en algunos casos, no ha contemplado factores importantes en el análisis.
Sin embargo, en lo general la ASF opina que la “SEDENA cumplió con la normativa aplicable a la planeación, coordinación, gestión de riesgos, ejecución y ejercicio de los recursos asignados al proyecto de inversión”.