Por Francisco Romero
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue molesto por la censura de la que fue objeto su homólogo de Estados Unidos.
En ese sentido, adelantó que en la próxima Cumbre del G20 que se lleve a cabo presentará un planteamiento sobre el bloqueo que los dueños de las plataformas de redes sociales le hicieron a las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Yo les adelanto que, la primera reunión que tengamos del G20, voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. No deben de usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser utilizado de excusa, hay que garantizar la libertad, no a la censura”, afirmó el mandatario mexicano.
Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard explicó que ” casi” todos los países miembros del G20 rechazan el bloqueo de las cuentas de Trump, y se presentará una propuesta en conjunto.
“Hay un desacuerdo mundial -según él- sobre el tema, veamos cuál es la propuesta: no se admite que una empresa o un grupo de empresas puedan determinar quien tiene derecho a expresarse y quien no”.
Y lo que sucede, es que la semana pasada, Twitter suspendió permanentemente la cuenta personal de Trump ante el “riesgo de una mayor incitación a la violencia” tras el asalto al Capitolio, y tanto Facebook como Instagram bloquearon el acceso del republicano a sus cuentas.
Facebook y Twitter tomaron esa medida sin precedentes luego de que Trump justificara en sus comentarios el asalto al Capitolio, el miércoles 6 de enero, por parte de sus simpatizantes, al insistir en el presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones de noviembre, mientras el Congreso buscaba ratificar al presidente electo, Joe Biden.
El jefe del Ejecutivo mexicano defendió hoy que son “los Estados o naciones legítimos quienes tienen que imponer mecanismos de sanción o regulación” y descartó con vehemencia que “sea una empresa privada quien se erija este poder”.
“Ya hay otros Gobiernos que se han expresado, como la canciller Angela Merkel, quien expresó su preocupación por estas medidas, o el Gobierno francés y la Unión Europea”, informó el mandatario.