• Indican que su capacidad se verá rebasada en un futuro cercano, ya que solo cuenta con 309 bóvedas grandes disponibles.

Red de corresponsales

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la rápida ocupación que presenta el cementerio Xoclán, único en la actualidad que cuenta con espacios disponibles para depositar restos mortales, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ya trabaja en el análisis de los espacios con los que cuenta el Ayuntamiento de Mérida para determinar cuál sería el más idóneo para un nuevo camposanto.

Es de recordar que en Mérida hay cinco cementerios: el de Xoclán, General, Panteón Florido, Jardines de la Paz y Chuburná, además de 33 pertenecientes a comisarías.

En la actualidad, de todos los camposantos de la capital, solo el de Xoclán tiene espacios disponibles, sin embargo, su capacidad se verá rebasada en un futuro cercano ya que solo cuenta con 309 bóvedas grandes disponibles.

En dicho panteón queda espacio para construir mausoleos, en total una superficie de mil 408.69 m2. Cabe mencionar que las medidas autorizadas para asignar y poder construirlos es de 5 x 11 metros. Su extensión total es de 33 hectáreas.

En todos los panteones existen diversos derechos de uso y en su mayoría son a perpetuidad.

El director de la dependencia municipal, José Collado Soberanis, informó que a la fecha se estima que entre el 95 al 96 por ciento del espacio de fosas en el Xoclán ya está ocupado.

“Tenemos todavía en el Xoclán capacidad, pero en los cementerios General y Florido ya están llenos, ya no hay lugar ni para construir, solo los mismos usuarios que tienen tumbas y mausoleos los siguen utilizando; técnicamente el único cementerio que tiene espacio es el Xoclán, tenemos unos pocos en Chuburná, pero para casos de quienes tienen tumba de algún familiar”, explicó.

Aseguró que el análisis se lleva a cabo de manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Urbano y la de Obras Públicas.

El funcionario municipal resaltó que aún no hay una propuesta, pero dijo que en todas las zonas de la ciudad hay espacios del Ayuntamiento, sin embargo, podría ser que se considere como mejor opción algún sitio del poniente de la ciudad, cercano al cementerio Xoclán.

“El trabajo será con desarrollo urbano, con los diferentes actores y direcciones del Ayuntamiento para determinar cuál sería la mejor decisión”, aseveró.Consideró que se tiene como tres mil espacios disponibles en total y una vez ocupados ya no habrá más disponibilidad. Sin embargo, quedan espacios únicamente para nichos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí