Por Alejandro Durán
Con la caída que reporta actualmente, la economía mexicana, ha retrocedido nueve años, es decir, la contracción nos sitúa con el mismo Producto Interno Bruto (PIB), del que teníamos en 2011, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Por medio de un reporte, el sindicato patronal refirió que ayer 30 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó cifras oportunas para la economía mexicana durante el segundo trimestre 2020, en donde resultó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del -18.9 por ciento durante el segundo trimestre del 2020.
“Con esto se confirma la peor caída anual para un trimestre desde que el INEGI inició el registro. Es decir, la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009”, afirmó la COPARMEX.
Asimismo, destacó que los tres sectores económicos registraron una contracción. El peor desempeño se registró en las actividades industriales al reportar una caída anual del -26 por ciento, seguido por las actividades de servicios y consumo que disminuyeron -15.6% anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron -0.3% anual.
“Con esta caída la economía mexicana ha retrocedido nueve años en niveles de actividad económica. Es decir, la contracción nos sitúa con el mismo PIB del que teníamos en 2011. Por otro lado, el Producto Interno Bruto disminuyó (-)17.3% en comparación con el primer trimestre de este año”, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX.
Con esto, apuntó, México acumula cinco trimestres consecutivos con caídas, lo que significa que la economía mexicana lleva un año en recesión técnica, según la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos.
Por lo anterior, dijo que en la COPARMEX consideran que el Gobierno Federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.
“Según cifras del INEGI, sólo el 8 por ciento de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo gubernamental para enfrentar la crisis económica. Además, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 54.9 por ciento de la población mexicana no puede acceder a la canasta básica alimentaria con sus actuales ingresos laborales”, refirió.
En este escenario, Gustavo de Hoyos consideró necesario que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, asigne recursos para revertir esta dramática situación. Por ello la COPARMEX sigue impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo. “
“En este sentido, hemos propuesto los #RemediosSolidarios, que incluyen un #SalarioSolidario que es el subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo; así como un #SeguroSolidario, que consiste en un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo; y un #BonoSolidario, para incentivar la generación de nuevos empleos”, comentó.