Reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas generaría aumento de precios, mercado negro y comercio informal, alertó Canacintra

0
31

El sector Metal Mecánico de la Cámara Nacinal de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que la reforma propuesta en el Congreso de la Unión para reducir la jornada laboral de ocho  a seis horas debe considerarse cuando las condiciones económicas y las mejoras al bienestar de los trabajadores lo permitan.

Aprobar una modificación en este momento, sin las condiciones de un desarrollo laboral justo y digno, generaría efectos indeseables para la economía como aumentos de precios de los productos en todo el territorio nacional, mercado negro, expansión del comercio informal y subempleo fuera de la ley.

Así lo concluye umn análisis sobre el tema el Sector Metal Mecánico de Canacintra que agrupa a los industriales que históricamente han sido el sector fundamental en la conformación del organismo, cuyas actividades se relacionen con la transformación, laminación ó extracción metálica. Formado por 18 secciones, las cuales se diferencian entre sí por el producto terminado que fabrican.

Sigifredo Sánchez y José Manuel Sánchez Carranco, presidente y vicepresidente de dicho sector, consideraron que debe haber un diálogo abierto con los diputados para que conozcan información básica de las empresas y se analice con responsabilidad las condiciones de una reforma de tal envergadura.

Los industriales de esta importante actividad productiva reconocen la necesidad de generar mejoras en el nivel de vida de los trabajadores. Hay esfuerzos diversos en esa línea relacionada con la capacitación, que permita a los trabajadores y a las empresas ser más eficientes y competitivos.

Desde las industrias metal mecánicas se promueve el cumplimiento de obligaciones fiscales y su regularización, después de los efectos negativos que dejó la pandemia por el COVID 19, con el propósito de garantizar las mejores condiciones para los trabajadores.

El sector en su conjunto reconoce la necesidad de mejorar el nivel de vida del capital humano que participa en las empresas y ramas que lo conforman y es partidario de continuar con los esfuerzos para elevar las condiciones y el ambiente laboral.

Sin embargo, se considera que dicho nivel de bienestar va más allá de las horas de trabajo. Es indispensable dar prioridad a otras condiciones previas como las mencionadas anteriormente en materia de  capacitación, condiciones de trabajo y ambiente laboral.

Sigifredo Sánchez y José Manuel Sánchez Carranco hicieron un llamado respetuoso a los legisladores para considerar las opiniones del sector y los análisis que permitan encontrar de manera conjunta un mejor camino para México.