El cónsul de honorario de Nicaragua en México, Elías Gerardo Valdés Cabrera, es el dueño de la empresa de seguridad privada encargada de la vigilancia y resguardo den centro de detención del Instituto Nacional de Migración que se incendió el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua y que provocó la muerte, hasta hoy, de 39 personas.
La empresa denominada Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), nombre que el gobierno federal se ha negado a proporcionar, era la encargada de vigilar el centro el pasado lunes por la noche cuando ocurrió el incendio.
De acuerdo con información de Latinus, en cuanto Elías Cabrera fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en México por la dictadura de Daniel Ortega; el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le empezó a otorgar multimillonarios contrato y ha obtenido más de tres mil millones de pesos del gobierno federal.
De hecho, en los videos difundidos sobre el siniestro, se observa que los guardias de SEICSA están dentro de las instalaciones, a la par de los agentes del Instituto Nacional de Migración.
La empresa tiene un historial de agresiones a migrantes y pese a ello, en el actual gobierno, la empresa recibió contratos millonarios para servir al INM, la Fiscalía General de la República, el Banco del Bienestar, la Comisión Federal de Electricidad, por lo menos. Ayer en conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que están declarando por el incendio en el centro de Ciudad Juárez, cinco custodios de la empresa privada que se contrató para el resguardo del lugar.