• La veda abre este 15 de septiembre; esperan alcanzar capturas de más de 10 toneladas

red de corresponsales

Dos embarcaciones camaroneras de la empresa Comercializadora y Captura Hermanos Ruiz en Ciudad de Carmen, zarparon este lunes hacia Tampico, Tamaulipas, para participar en la captura del camarón, al abrirse este 15 de septiembre la veda del crustáceo, afirmó Lamberto Ruiz Gil, directivo de la misma.

La mañana de este lunes, las embarcaciones Felipe Alonso de Andrade I y Gilda III, con seis tripulantes cada una, partieron con destino a las costas de Tampico, Tamaulipas, en donde los hombres de mar y los armadores esperan alcanzar capturas superiores a las 10 toneladas.

Buenas capturas

El armador de la empresa Comercializadora y Captura Hermanos Ruiz, Lamberto Ruiz Gil, sostuvo que para que la actividad pueda ser redituable esperan alcanzar capturas superiores a las 10 toneladas de camarón, mismo que podría ser comercializado entre los 180 y los 200 por kilogramos.

“Estamos en una situación muy difícil, bastante complicada, nos preparamos durante toda la veda para reparar los barcos y poder avituallarlos, ahora lo principal es que el barco cruce y se inicie la temporada de captura del camarón”, explicó.

Significó que no se cuenta con el apoyo gubernamental que anteriormente brindaban un subsidio para el combustible, por lo que los costos de la actividad se elevan de manera sustancial.

“Aquí en Carmen sólo trabajamos como 5 barcos, por lo que esperamos que haya pesca suficiente este año, ya que de lo contrario, tendríamos que amarrar las embarcaciones, porque con 5 o 6 toneladas no es costeable la actividad, cada barco lleva 50 mil litros de diesel. Imagínense el costo, si no traen lo que deben, no tiene caso seguir luchando, pero esperamos seguir hasta donde podamos”, señaló.

También te puede interesar: Semar justifica incapacidad de vigilancia en la Sonda de Campeche: pescadores

Delincuencia

Los pescadores señalaron que una de las preocupaciones que tienen es la delincuencia que se ha incrementado de manera considerable en la Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco, en donde barcos similares han sido asaltados y despojados de sus pertenencias.

“Pero ahora no llevamos nada, por lo que esperamos tener un tránsito tranquilo; siendo una preocupación el regreso, dentro de aproximadamente 30 días, cuando traemos el producto. El año pasado en la barra (de San Pedro, límites con Tabasco), asaltaron un barco; se llevaron cerca de cien costales de camarón. Pero en estos momentos vamos vacíos, vamos de cruzada, esperemos que no suceda nada en el camino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí