Redacción
Tras jaloneos, diferencias e incertidumbre, finalmente los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y el Revolucionario Institucional (PRI), confirmaron este jueves que irán en alianza para las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila, que tendrá lugar en el verano de este año.
En este sentido, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó que la coalición Va Por México conformada por este instituto político, el PAN y el PRI reanudan actividades para continuar trabajando en conjunto con temas legislativos y político-electorales “iremos en alianza, los tres partidos, en el Estado de México y Coahuila, esto es trascendental porque expresa la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos que nos exigían este anuncio”.
Dijo que, en congruencia con los orígenes del PRD, siempre abierto a procesos democráticos y unitarios se contenderá con las candidaturas más competitivas tanto en el proceso electoral de este 2023 como en el de 2024 “aplicamos encuestas para medir e ir con quien tenga las mejores condiciones para ganar el Estado de México y Coahuila de la mano de la gente que no quiere la consolidación del proyecto autoritario que representa Morena. No importa de qué partido provengan las candidaturas de la alianza, lo importante es que sean, estoy seguro que lo son, los mejores perfiles para alzarnos con el triunfo con una plataforma democrática y progresista que atienda los problemas y necesidades de la gente”.
Agregó que con esta reanudación de actividades de la alianza se está pavimentando el camino rumbo al 2024 para derrotar a Morena y evitar el desmantelamiento de la democracia y de sus instituciones.
Junto a sus homólogos del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, Jesús Zambrano reiteró que, en atención al llamado de la sociedad civil, más allá de los partidos políticos opositores, se apruebe un método democrático para la selección de la candidatura presidencial de 2024.
En el evento también se anunció que el PAN decidirá la candidatura presidencial para la elección de 2024, cuyo dirigente, Marko Cortés, precisó que así lo acordaron su partido y el PRI en el seno de la alianza. Al PRD no lo mencionó.
En el festín del reparto de posiciones, Cortés dijo que a su partido también le corresponderá nombrar al candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, cargo que igualmente se renovará en 2024. Al PRI le tocará designar a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que celebrarán elecciones el próximo 4 de junio. El izquierdista PRD, que representa la menor fuerza electoral dentro de Va por México, se ha quedado con las manos vacías.