La relación comercial entre México y China es parte de un plan que conoce Estados Unidos, reveló Sheinbaum / Por Diana Domínguez

0
1

La presidenta Claudia Sheinbaum justificó que el aumento de importaciones de China a México es parte de un plan del gobierno mexicano, del que Estados Unidos tiene conocimiento, a fin de nivelar el desbalance con ese país asiático y adelantó que durante su sexenio se buscará sustituir las importaciones chinas, por lo que no hay motivo de preocupación en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho fue parte de un proyecto económico de muchos años. Canadá también, Estados Unidos también. Nosotros tenemos un plan para sustituir esas exportaciones que vienen de China y sustituirlas por productos hechos en México y otros países con los que tenemos relación”, dijo la mandataria este viernes en su conferencia de prensa matutina.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Púbico.

Ante las declaraciones tanto de Estados Unidos como de Canadá en relación a la preocupación por la relación comercial de México con China, Sheimbaum Pardo dijo que “ese es un plan”.

Sin embargo, dejó en claro que la idea de que a través de México entran los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos “no es correcta”.

Incluso mostró gráficas que revelan que Estados Unidos tiene muchas más importaciones de productos chinos que el propio México, y dijo que tan sólo en el sector automotriz México importa el cinco por ciento de los componentes de China, en tanto que Estados Unidos lo hace en una proporción de siete por ciento.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó en la conferencia que desde el año 2021, México enfocó el desbalance en el comercio exterior.

Dijo que “los desbalances pueden suceder durante un tiempo, pero si se quedan entonces aparece un problema porque va a protestar el país que sufre el desbalance en su contra y México tiene un desbalance con China que crece cada año. La diferencia son casi 80 mil millones de dólares”.

Esta situación llevó al anterior presidente de México a plantear un proyecto que le mencionó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y aclaró que “el proyecto existe y está actualizado”.

Advirtió que el proyecto no es solamente para México, sino para Norteamérica en general como bloque comercial con un tratado y tiene el objetivo de  optimizar las condiciones de la región pues se trata de buscar qué productos se están comprando más de China para tratar de fabricarlos en la misma región.

“(…) Ese proyecto está ahorita en la mesa y es uno de los proyectos que México va a tomar en cuenta para plantear las venidas a futuro con la integración norteamericana”.

“(…) A nosotros nos interesa mucho el Tratado con Estados Unidos y en las relaciones que tengamos vamos a demostrar cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando productos”.

“El objetivo de todo el sexenio es sustituir la importaciones”, declaró.