La festividad del Día de Muertos generará 45 mil 318 millones de pesos, estima Concanaco servytur México
El Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) anticipa un incremento 10% en ventas de flores de cempasúchil para este año, lo que se traduce una derrama económica de 350 millones de pesos.
Federico Martínez Martínez, presidente Conmexflor, detalló que la producción asciende a 16 millones de plantas en maceta, y 1.8 millones de flor de corte. Tan solo en la zona de Xochimilco se cosecharon 6 millones de estos especímenes.
“La siembra de esta flor ocurre en mayo, y la venta inicia en octubre con las plantas de maceta que son de mayor duración y pueden estar en buenas condiciones durante todo el mes, mientras que la venta de flores de corte se da en los últimos días de octubre. Los principales estados productores son el Estado de México; Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México”, explicó.
Durante el panel “Celebrando la vida: El ciclo de valor de las ofrendas mexicanas, organizado por El Consejo de la Comunicación, Martínez Martínez, dio a conocer que la conmemoración del Día de Muertos representa una buena parte de los ingresos para este sector, ya que, de los 20 mil productores, 2 mil se dedican a la producción de flores y plantas de cempasúchil.
Recordó que esta tradición está íntimamente ligada a la flor de cempasúchil, pues su aroma y color brillante ayudan a guiar a las ánimas hacia este plano, adicional, a la preparación de alimentos para recibir a las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia de los platillos ofrecidos en los altares en su honor.
Día de muertos, importante para la economía del país
Por su parte, Pedro Torres Madariaga, ex presidente de la Unión de frutas y legumbres, locales comerciales de la Central de Abastos A.C., dio a conocer que esta época también es clave para la actividad económica de este mercado y que las ventas por el Día de Muertos inician a partir del 18 de octubre hasta el 2 de noviembre, y se dan principalmente en el sector de frutas y legumbres en donde se encuentran los productos típicos de las ofrendas como cañas, tejocotes, guayabas y plátanos, entre otros.
Mientras que en el sector de abarrotes están productos como papel picado, incienso, velas y calaveras de dulce.
Los panelistas concluyeron que esta celebración es muy importante para la economía del país y beneficia a cientos de familias. Según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), la festividad del Día de Muertos generará 45 mil 318 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior.