Comercio en México, en la peor racha en cuatro años /  Por Alejandro Durán

0
13

En línea con el bajo dinamismo que reporta la economía mexicana, el consumo en el país se debilita en la segunda mitad de este 2024.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas en los negocios mostraron datos negativos a tasa anual en agosto de este año.

En este sentido, el instituto público precisó que los ingresos en los comercios minoristas cayeron -0.8 por ciento respecto a agosto de 2023, mientras que en los mayoristas se desplomaron -8.0 por ciento, con lo que ligaron ocho caídas a tasa anual, la peor racha desde la cuarentena por el brote del COVID19 (en el año 2020), de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

De esta manera, el indicador que mide los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor se situó en 117.2 puntos, mientras que al por mayor se colocó en 96.9 puntos, lejos del máximo histórico de 109.5 unidades alcanzado en septiembre de 2023.

En su comparativo mensual, resultó que los ingresos en las empresas comerciales al por mayor crecieron apenas 0.9 por ciento de julio a agosto de este año, mientras que los negocios al por menor avanzaron 0.1 por ciento.

Según cifras originales del INEGI (sin estacionalizar), las ventas en los comercios mayoristas bajaron -8.7 por ciento a tasa anual, en donde destacaron los descalabros en ingresos en negocios dedicados a la venta de productos farmacéuticos, de perfumería, electrodomésticos menores y línea blanca (-14.2 por ciento), y a la comercialización de materias primas, agropecuarias y forestales (-12.2 por ciento).

En tanto, en los comercios al por menos, las ventas cayeron -0.8 por ciento a tasa anual, en donde destacaron los tropiezos de venta de artículos de ferretería (-6.3 por ciento); y los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (-2.2 por ciento).

Al respecto, cabe citar que las expectativas de desempeño de la economía mexicana para este 2024 y para el 2025 se han revisado a la baja. El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que el Producto Interno Bruto (PIB), no crecerá más de 1.4 por ciento tanto en este año como el siguiente.