La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, omitió aclarar durante su conferencia Mañanera, lo que sucede en el estado de Chiapas en materia de seguridad, luego de que este domingo fue asesinado a balazos el padre Marcelo Pérez Pérez.
Ante la pregunta sobre la situación en la entidad que ya llegó al homicidio del defensor de derechos humanos en San Cristóbal de las Casas, la mandataria federal dijo que invitarán al actual gobernador, así como al gobernador entrante a su conferencia matutina para que explique los hechos.
“Si gustan dedicamos un día a hablar del tema de Chiapas y otros estados de la República. Mañana viene la gobernadora de Guanajuato al gabinete de seguridad. Es de otro partido político, pero eso no quiere decir que no nos coordinemos. Hay una estrategia desde antes que llegamos y la reforzamos. Viene la gobernadora y vamos a entrar a pacificar y a poner orden en Guanajuato.
“De igual manera vendrá pronto el gobernador actual (Rutilio Escandón) y el electo (Eduardo Ramírez) para trabajar conjuntamente la estrategia para Chiapas”.
Añadió entonces que en cada entidad se llevará a cabo una estrategia distinta. “En algunos casos se tiene que entrar con mayor fuerza la atención social, por diversas razones, en otros, en la estrategia de detención. En todos los casos hay una estrategia general”.
Respecto al asesinato del sacerdote, la presidenta Sheinbaum informó que desde ayer domingo fue notificada sobre lo ocurrido, por lo que pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y de Seguridad Ciudadana, Omar García, se mantengan en contacto con las autoridades estatales.
Aún no se determina si el caso será atraído por la Fiscalía General de la República o la investigación se queda en el estado.