Al participar en el 21 Foro Global Agroalimentario, celebrado en Aguascalientes, el titular de la dependencia, Julio Berdegué Sacristán, se manifestó a favor de mantener una relación de apertura para hacer frente a los efectos del cambio climático
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, hizo un llamado al sector privado a sumar esfuerzos y enfrentar los desafíos a corto plazo para contar con un campo y costas mexicanas más prósperos, productivos y sostenibles en favor de todas y todos los mexicanos.
Al participar en el 21 Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), celebrado en Aguascalientes y ante a los representantes de la máxima cúpula agroempresarial del país, el servidor público sostuvo que es necesario mantener una relación constructiva, de apertura y de diálogo franco para hacer frente a los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las enfermedades y plagas y los bajos precios internacionales de los productos básicos porque “no podemos hacernos ciegos”.
“Estamos convencidos de que todas y todos son absolutamente necesarios para hacer realidad, tanto en nuestros campos como costas, esta visión de prosperidad compartida de nuestra presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo. No lo podemos hacer sin ustedes.”
Ante las y los productores, empresarios y personas servidoras públicas estatales y federales, sostuvo que México tiene grandes oportunidades en el desarrollo del sector agroalimentario porque hay una creciente demanda de alimentos sanos, nutritivos y de calidad por amplia expansión de bienestar y prosperidad.
México, onceavo productor de alimentos
Sólo en el último sexenio salieron de la pobreza 9.5 millones de personas, quienes pueden acceder a mejor alimentación, empleo y salario. “Todo esto genera una demanda no sólo por más alimentos, sino mejores alimentos”.
Refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es también importante para el desarrollo social y económico de nuestro país, sobre todo porque es el onceavo productor y séptimo exportador de alimentos. “Somos una gran potencia alimentaria y el compromiso es mantener y fortalecer esa posición”.
Dijo que los recursos naturales, la agrobiodiversidad y las y los productores, agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, empresarios, científicos y técnicos juegan un papel fundamental en ese potencial del sector agroalimentario de México.
La pobreza no puede convivir con una economía potente
Resaltó que todos los esfuerzos sólo tienen sentido si tienen como resultado mejorar el bienestar de las personas que viven y trabajan en el campo y las costas, donde hay 6.2 millones en condiciones de extrema pobreza. “No puede haber una economía potente y moderna, conviviendo con esta enorme realidad de pobreza”.
Subrayó que esos retos se podrán vencer con apoyo de la innovación. “Si no resolvemos este nudo de innovación y productividad, será muy difícil enfrentar los desafíos del cambio climático, de participar en la alimentación saludable y, sobre todo, reducir la pobreza y sembrar bienestar”.
En ese sentido, afirmó que desde Agricultura se trabajará de la mano con la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación para fortalecer las acciones en beneficio del campo y las costas. “Ahí hay una llave para el futuro que todas y todos deseamos”.