El poder ejecutivo anunció que presentará una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que ofrezca seguridad social a los empleados de plataformas digitales.
En el marco de la conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy en Palacio Nacional, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, presentó la iniciativa que se prevé beneficie hasta ahora a unas 658 mil persoans empleadas a través de plataformas digitales.
El titular de la STPS mencionó la importancia del reconocer los derechos laborales de esos trabajadores, “pues es muy limitado, lo que precariza su empleo”, además de la inexistencia de la seguridad social: “nos obliga a identificar una serie de mejoras que se tiene que hacer en tèrminos legislativos”.
“Estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo porque tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad, la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”.
Comentò que desde el sexenio pasado se inició un diálogo con las principales empresas y organizaciones de trabajadores para avanzar en el tema.
La iniciativa establece un régimen transitorio para que el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas y las personas trabajadoras seguirán recogiendo sus horatios y plataformas.
Asimismo, se reconoce la subordinación discontinua y acotada al tiempo trabajado y no se tiene afectación en el modelo de negocio.